En un reciente artículo en The Growth Stock Wire, Jeff Clark afirma que “con el comportamiento del dólar y después de que el gráfico del
oro haya disparado su primera señal de compra desde 2009, las apuestas parecen favorecer una ruptura al alza”, asegura. “Pero todo dependerá de para qué lado rompa el gráfico”, puntualiza a continuación el experto.

El experto recomienda echar un vistazo al comportamiento reciente del índice que registra el comportamiento de las mineras, el Market Vectors Gold Miners Fund (GDX).

acciones de oro


Explica que las líneas azules del gráfico representan un patrón triangular. Se trata de una serie de máximos decrecientes y mínimos decrecientes que le dan al activo una posibilidad de cambio de tendencia.

“Parece que el GDX está rompiendo el patrón al alza. Si cierra por encima de los máximos de marzo, en 19,82 dólares podría desencadenarse un movimiento alcista que podría llevar al precio hasta los máximos de enero en 23 dólares”, explica Clark.

Es más, el experto asegura que “los traders que quieran ganar exposición al sector deberían comprar acciones ligadas al oro si el GDX cierra por encima de 19,82 dólares por acción, aunque no hay garantías”, puntualiza.

Explica que ha habido algunas indicaciones alcistas en el sector del oro en los últimos meses y que “algunas han funcionado bien, como el rally que tuvo lugar desde año nuevo”. De todos modos, comenta, también ha habido momentos en los que no se ha desarrollado tal y como se esperaba, como ocurrió a mediados de febrero.

Con todo, asegura que si GDX se da la vuelta desde estos niveles y rompe a la baja, probablemente se irá a buscar los mínimos de diciembre en 17 dólares por acción. “Los traders pueden ponerse cortos cuando se rompa a la baja los 18 dólares”, recomienda Clark.

En cualquier caso, el columnista asegura que la posibilidad más plausible es que rompa al alza. La debilidad reciente del dólar y la fortaleza del oro favorecen este movimiento, en su opinión. A pesar de todo, recomienda el experto mantener la vista puesta en el gráfico.

Quizá le interese leer: Así tributan el oro y la plata en la declaración de la renta de 2014