En estos momentos, el PER (ratio precio/beneficios) del S&P 500 está en 18 veces beneficios previstos para este ejercicio. Un nivel que no se veía desde 2003, en plena recuperación tras el desplome originado por la crisis del 2000.  Con los resultados del año anterior, la valoración sería superior y rozaría las 20 veces. 

S&P y PER

 

En estos momentos, los sectores más caros del S&P 500 son la energía y el inmobiliario.

S&P 500

 
Este nivel se ha alcanzado después de ocho años consecutivos de subidas en bolsa, en lo que ya se ha convertido en el segundo mayor mercado alcista de la historia.  Detrás de estas alzas, los programas QE de la FED y, dicen algunos, la falta de alternativas rentables en unos mercados marcados por los bajos tipos de interés.
 
El último tramo ha estado dominado por la esperanza de que las políticas  de Donald Trump puedan estimular la economía que ya, de por sí, tiene una salud robusta. Con crecimiento del PIB del 2% y una tasa de paro en el 4,7%, casi en el pleno empleo.   Por otro lado, los beneficios y los márgenes empresariales siguen creciendo.
 
Explican algunos expertos que si Trump logra de forma efectiva poner en marcha sus políticas, una de las consecuencias principales se verá en que las ganancias de las empresas van a continuar expandiéndose, con lo que las valoraciones tenderán a abaratarse. Con todo, esto no es algo diferente a navegar en las aguas de las suposiciones que pueden terminar, claro está, en un mar en calma o en tormenta.
 
Hay analistas que han huido de la valoración tradicional del PER y se fijan más en el ratio que elaboró el Premio Nobel, Robert Shiller, en el que se mide este ratio con el PER de los últimos años. En este caso, la valoración está muy por encima de las 30 veces, por encima de su media histórica, y a niveles que no se veían desde la burbuja puntocom.
 
Recientemente, el experto ha afirmado que la valoración de Wall Street no era tan elevada desde el crash de 1929. De hecho, la bolsa está mucho más cara que ante de la explosión de las subprime.

PER

 
Además de su nobel, Shiller ya avisó a principios del 2000 en su libro “exuberancia irracional”, de las altas valoraciones de la bolsa americana.  En Bloomberg recordaban en un reciente artículo que el S&P 500 se dejó un 49% desde marzo del 2000 hasta que tocó suelo en octubre de 2002.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión sitúan al S&P 500 en una clara tendencia alcista.

S&P 500

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Ibex caro por falta de alternativas y mejora expectativas”