El próximo 10 de mayo, Daniel Zhang se convertirá en el consejero delegado en sustitución de Jonathan Lu, que se mantendrá en el consejo como vicepresidente. Uno de los objetivos del nuevo directivo es convertir a la compañía en una empresa con más presencia fuera de China. En la actualidad, el conglomerado genera más de un 80% de sus ingresos del país asiático, algo que preocupaba a los analistas, sobre todo después de que los últimos datos confirmen una desaceleración de sus tasas de crecimiento económico.
El objetivo del nuevo CEO es conseguir un 50% de los ingresos de la división internacional.
De hecho, hasta hoy las acciones de Alibaba caían alrededor de un 30% desde los máximos de noviembre por los temores de que este menor brío económico chino pudiera pasar factura a sus cuentas. Habrá que ver si se cumplen las expectativas de Zhang aunque, por el momento, los mercados han dado la bienvenida al nuevo ejecutivo con compras.
Hasta el miércoles, las acciones de Alibaba habían caído más de un 20% y se habían situado por debajo del primer cierre de la compañía. La empresa salió a bolsa el pasado 19 de septiembre a un precio de 68 dólares la acción.

En cuanto a los resultados, las ventas de la empresa ascendieron un 45% hasta 2.800 millones de dólares en estos últimos tres meses, mejor de lo que estimaba el consenso. Hay que tener en cuenta que el pasado trimestre la empresa publicó unos ingresos 200 millones inferiores a los estimados, con lo que el mercado castigó duramente a la empresa en bolsa.
Un aspecto muy positivo de las cuentas es que a finales de marzo, los pedidos realizados a través de plataformas móviles suponían ya más de un 50% del total, desde el 42% del trimestre anterior. Además, las perspectivas de los directivos es que esta tendencia continúe. De hecho, los ingresos procedentes de plataformas móviles se han multiplicado por más de cuatro veces en este tiempo.
Por otro lado, el número de compradores anuales activos ha crecido un 37% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta situarse en 350 millones.

En cuanto a las ganancias, el beneficio neto se ha reducido un 49%, aunque sin tener en cuenta extraordinarios, Alibaba ganó un 16% más, hasta 1.249 millones de dólares.
El beneficio por acción, además, creció un 5% sin extraordinarios hasta situarse en 0,48 dólares por acción, por encima de los 0,43 dólares que esperaba el consenso.

Sin embargo, cada trimestre que pasa la compañía necesita gastar más dinero para generar ingresos, con lo que se hace algo menos rentable. Este último trimestre para cada 100 dólares generados, Alibaba ha tenido que gastar 35 dólares, frente a los 29 dólares del mismo periodo del año anterior.
En estos momentos, ningún analista ha publicado informes al respecto. Por el momento, un 90% de los analistas que siguen el valor apuestan por comprar acciones de la empresa y el 10% vender. El consenso le otorga un valor de 107,,03 dólares por acción, lo que le otorga un potencial de un 33% desde el cierre de ayer.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Qué podemos esperar de los resultados de Alibaba?

