Objetivo: cubrir la macro ampliación de capital anunciada por Abengoa. La banca acreedora estaría dispuesta a dar su apoyo a la compañía para que logre cerrar con éxito esta operación siempre y cuando, eso sí, la compañía sea capaz de dar a conocer al detalle su estado financiero y eleve hasta los 800 millones su plan de desinversiones
.
Entre los bancos: Bank of America, Citi, RBC, HSBC o Santander que hace un año prestaron 125 millones de dólares a Abengoa Yieldco, filial estrella de Abengoa, y sobre la gira toda la estrategia de reordenación de negocios.


Moody´s da el aviso

Abengoa, que está en pleno proceso de análisis financiero detallado, está siendo vapuleado cada cierto tiempo en bolsa ante las dudas sobre su deuda y la compleja estructura así como elevado coste. A cierre de junio, la compañía tenía una deuda neta de 6.554 puntos, frente a los 7.225 millones de diciembre aunque la deuda bruta consolidada ascendía hasta los 9.804 millones de euros.

Estos datos han llevado recientemente a que Moody´s colocara  el rating de B2 de Abengoa en revisión a la baja debido a unos ratios de apalancamiento  reportados para el primer semestre de 2015 muy por encima de lo esperado por Moody para la calificación B2. Unos gastos en Capex más altos de los esperado con  un impacto negativo significativo en los flujos de caja libres esperados y el debilitamiento de la situación de liquidez de la compañía. En este sentido, tomamos nota del plan de la compañía para recaudar € 650 millones capital y vender € 500 millones de los activos, lo que contribuiría a mejorar los ratios de apalancamiento y conseguir una  posición de liquidez más adecuada.

Al mismo tiempo, observamos que el plan de desapalancamiento de la compañía está sujeta a riesgos de ejecución y que Abengoa puede estar enfrentando desafíos a su modelo de negocio en la financiación de sus proyectos. El hecho de no ejecutar el plan anunciado de manera oportuna probablemente resultaría en una rebaja de la calificación crediticia de la compañía.
 
A cierre de 31 de julio, Abengoa actualizó  sus objetivos para el año fiscal 2015, reduciendo a la mitad sus expectativas de flujo de caja libre corporativos en 600-800 milliones  para 2015 y aumentando sus previsiones de apalancamiento en 0.5-0.8x. En términos de endeudamiento neto corporativo, la compañía espera un nivel de deuda de 3.8x-4.0x (incluyendo la deuda sin recurso en curso).

Previsiones negativas en bolsa

Desde el pasado 15 de julio, las acciones de Abengoa B se han desplomado un 67% y cotiza por debajo del euro por acción. Además, su volatilidad anual es la mayor del Ibex 35 y muy superior a la de muchos valores del Continuo. En concreto, la volatilidad anual registrada a 250 sesiones es del 147.74 %, cinco veces superior a la del Ibex 35 (29,51%). La Beta del valor es la más elevada posible, 1.

Jaime Díez, analista de XTB, nos plantea una pregunta capital: ¿por qué compra un valor que están cayendo fuertemente? "Hay que huir como de la peste. Siempre hay que intentar jugar a favor de la tendencia. Vemos que hay gente que, queriendo adivinar el suelo del mercado, entra en Abengoa y sigue cayendo. No hay que intentar coger un cuchillo cayendo".