"Convulso el día que nos hemos encontrado esta mañana con todos los ojos puestos en la situación que está viviendo Ucrania, algo que ha despertado la búsqueda de seguridad y que, si tiene un punto positivo, es ver que la deuda de la periferia recupera un poco del carácter de seguridad que había perdido en la crisis", asegura José Luis Cárpatos, analista independiente. (Ver: vídeo-encuentro con José Luis Cárpatos)

Una jornada más la prima de riesgo ha vuelto a repuntar ligeramente hasta el nivel de los 193 puntos básicos. No obstante, el bono español a diez años recorta hasta el nivel del 3,50% de rentabilidad exigida. 

Wall Street, ante el discurso de Yanet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, es el único mercado que mantiene las ganancias al cierre europeo. "Hasta que tengamos una mayor calma en esta situación y hasta que el S&P 500 no supere la zona de los 1.850 puntos deberíamos olvidarnos de posiciones largas. Estaríamos más bien cortos que largos en bolsa y, por supuesto, en el euro", asegura Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG. 

A esta hora, el S&P 500, con una subida del 0,27%, se coloca justo en ese nivel de los 1.850 puntos. 

Europa, por su parte, vuelve a firmar los números rojos por cuarta jornada consecutiva esta semana. Lo hace a excepción de la bolsa francesa que se mantiene sobre plano en los 4.400 puntos. El Dax Xetra germano se está jugando en su cierre semanal la cota del 9.600, mientras que la bolsa italiana el footsie londinense se mantiene por encima de los 20.300 enteros. 


Ibex 35
A pesar del recorte de cierre de sesión, el selectivo nacional ha logrado recuperarse de unas pérdidas mucho más abultadas -momento en el que Indra se dejaba un 6%- con un mínimo intradía marcado en los 10.063 puntos. Finalmente, el Ibex 35 cierra con una caída del 0,59% y se queda en los 10.164 puntos

Hay dos artífices del recorte del selectivo esta jornada y ambos han presentado resultados empresariales a lo largo de la mañana. Indra cae un 3,91% al cierre hasta los 13,27 euros por acción. No ha gustado entre los inversores la caída del 13% de beneficio neto, en 115,8 millones de euros. Además, sus ventas cayeron un 1%. 

El segundo responsable de la caída del selectivo es Telefónica, con un recorte del 2,05%, en 11,24 euros por acción. Fea figura técnica de la compañía de César Alierta, decían los expertos a primera hora de la tarde: "de cerrar así va a dejar una clara envolvente bajista". La caída se produce tras presentar unos resultados en los que obtuvo un beneficio neto de 4.593 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone un 16,9% más, y situó su deuda neta en los 45.381 millones de euros.

La cara de la sesión la pone Acciona, otra de las compañías que también ha presentado sus cuentas hoy, que es el valor más alcista con ganancias del 5,39%. Enfila los 60 euros con un cierre en 59,25 euros. También se han confesado ante el mercado hoy OHL, que cierra a la baja un 0,29%; o Grifols, que se anota un 0,91%, además otras compañías como Acerinox o Catalana Occidente.

Entre los grandes valores Repsol se deja un 0,89%, mientras que el Banco Santander corrige su desvantaja frente a BBVA al caer tan sólo un 0,12% frente a un BBVA que recorta el 0,59% poniendo en juego los 9 euros por acción.