Santander, mantener mientras el precio no pierda el soporte situado en 6,59

La cotización desarrolla un nuevo impulso al alza desde 6,76 y comienza a marcar nuevos máximos anuales. En estas condiciones la serie de precios presenta máximos crecientes y las medias móviles en todos los marcos temporales permanecen cruzadas apuntando a que la tendencia alcista es incuestionable.

Sin embargo, la acción se encuentra a un paso de referencias técnicas significativas (la banda superior del canal alcista y la zona de resistencia 7,23 / 7,25) y lo hace sin mucho convencimiento (aunque el volumen muestra signos de recuperación a corto plazo su senda es decreciente).

En este entorno consideramos que no merece el riesgo posicionarse a estas alturas a favor de una ruptura de referencias técnicas. Mantener si estamos dentro de mercado puede ser la mejor opción. Para esta opción estableceríamos un stop inferior a 6,59 que es aproximación de la media móvil simple de 40 sesiones y de la directriz alcista secundaria trazada en el gráfico.
 
Santander en gráfico diario
Santander en gráfico diario

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Ibedrola, mantener posiciones largas o compradoras a favor de la tendencia alcista de fondo

Incorporamos la acción recientemente a nuestra Cartera de acciones Ibex 35 después del amplio hueco de apertura a la baja sufrido tras la venta de la participación de Bankia en la compañía.

Las razones por las que incorporamos la compañía a cartera y que continúan vigentes son: (1) una serie de precios con una estructura de máximos / mínimos crecientes, (2) unas medias móviles de largo plazo cruzadas al alza con pendiente positiva y (3) un volumen de contratación creciente que respalda el fondo alcista de mercado.

A día de hoy mantenemos un stop por debajo del mínimo significativo situado en 4,46 que es aproximación de la media móvil de 200 sesiones. Si la cotización termina por tapar el hueco a la baja citado con anterioridad testando la banda superior situada en 5,00 tendríamos margen suficiente para ajustar el stop al alza manteniendo la