Hace un par de años estábamos lidiando con si España quebraría o no y hace doce meses les hablábamos de las tres acciones del Ibex35 para el rebote. Si revisamos los dos pronósticos, ambos son acertados. El primero, porque efectivamente España no ha quebrado y muchos de los motivos que se argumentaban entonces, han pasado inadvertidos. Pero ¿qué pasa con las tres acciones?

Entonces fue Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión el que ponía la lupa sobre tres compañías cíclicas a las que podía acompañar una mejora, aunque fuera ligera, de la economía española. Y así ha sido. Acciona ha recuperado más del 27% desde entonces, Acerinox suma un 45% en tanto que las acciones de ACS son las que han tenido una recuperación y, al ritmo de más del 50%, consiguen tantear los 30 euros desde los 16.81 euros en los que cotizaba entonces.

Acciona, sólo para el corto plazo

En este entorno ¿sigue habiendo potencial en estos valores? Pues, vayamos por partes. Acciona. Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que “en 63.50 euros tiene una fortísima resistencia, ante la que ha sucumbido y que data de octubre de 2011”. Por su parte, Manuel Chacón, de Iriondo inversiones explica que “a medio plazo, el sesgo ha pasado a ser alcista, aunque a largo plazo sigue en una zona aún neutral sin signos evidentes de reversión de la tendencia a grandes rasgos”. La ruptura reciente de un canal bajista de inclinación media nos hace pensar que las posibilidades de seguir escalando posiciones se mantendrán intactas al menos a corto y medio plazo, mientras no se vulnere zonas de 50 euros por acción.

Señales positivas mezcladas con una falta de carácter alcista de largo plazo nos hace ser mucho más cautos con esta compañía con respecto a otras por lo que “nuestro planteamiento sería tomar posiciones más cortoplacistas para esta compañía que para inversiones de mayor recorrido temporal”.

ACS es la compañía sobre la que no duda ningún experto. Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird explica