Primero se hizo eco The Wall Street Journal y de ahí se difundió como la espuma. Un nuevo ataque contra la economía española.  Y es que admitir que la quiebra de España te puede generar hasta un 300% de rentabilidad, es algo que duele. Al menos cuando se lee dentro de nuestras fronteras. Un documento que a lo largo de sus 50 páginas ataca, sin un foco de esperanza, a la economía española dando cinco razones por la que España está peor de lo que los mercados descuentan. A esas cinco razones, les damos el “por qué no” son motivos suficientes para creer que España caerá en quiebra.

? La deuda nacional de España es un 50% superior a la declarada. Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com reconoce que “los ratios de deuda pública en España son mejores a los de otros países desarrollados en estos momentos y su deuda total está en niveles próximos a los de Estados Unidos o Reino Unido”. La deuda elevada es factor común a todas las economías por lo que este punto por sí solo “no debería ser esgrimido como un factor diferencial para decantarse por la quiebra de uno frente otro”.

? Los precios de las casas caerán un 35% adicional. Una variable que ha sido contemplada por muchas casas de análisis debido a la debilidad del mercado doméstico, el amplio stock acumulado y unos elevados ratios de precio en base a ingresos netos. “Aunque también nosotros pensamos que el ritmo de la caída de precios se puede acelerar, otra cosa es apuntan a un desplome del 35% en dos años. Si ocurriera, que no es descartable, lo veríamos como un factor positivo porque se inventivarían las transacciones de inmuebles generando impuestos, se daría salida al stock acumulado, atraería la demanda de fondos extranjeros e incrementaría la actividad en un sector que se encuentra muy deprimido y que poco más puede lastrar a la baja el PIB”.

? España tiene bancos zombies con préstamos masivos a promotores y propietarios. El sector financiero está en pleno proceso de