Ibex 35 en gráfico diario con volatilidad, MACD y volumen

Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Un entorno que favorece un cierre de posiciones cortas, fenómeno que estamos apreciando en las últimas sesiones (el viernes pasado el Ibex 35 consiguió cerrar en positivo pese a las caídas generalizadas próximas a los 2 puntos porcentuales en los índices líderes tras las sorpresas negativas en los indicadores macroeconómicos). Otra cuestión es plantearse la apertura de posiciones largas en búsqueda de un rebote debido a que (1) no podemos olvidar que la tendencia de fondo es claramente bajista (medias móviles de largo plazo cruzadas a la baja y estructura de máximos / mínimos decrecientes) y (2) en la mitad de ocasiones el rebote no se produce en forma de “V”. Es decir, el precio vuelve a buscar los mínimos más recientes dejando que los osciladores acumulen divergencias alcistas y activando los stops de las posiciones más ajustadas de corto plazo. En el gráfico superior podemos apreciar esta situación en MAY10 y en AGO11.

Una situación compleja para la operativa. Las posibilidades para afrontarla son las siguientes:

La primera y la más sencilla sería adoptar posiciones largas a favor de una recuperación del mercado a sabiendas de la posibilidad de un barrido de los stops que se encuentren por debajo de los 6.702 puntos, mínimo de MAR09 y soporte clave de mercado.

La segunda, esperar a que el mercado gire al alza y adquiera algo de momento positivo a corto plazo. Desde nuestro punto de vista esta opción pasaría por una recuperación de 7.208 puntos en Ibex 35. Con esta opción es con la que estamos trabajando en la zona premium.
 
Ibex 35 en gráfico diario con indicador MACD
Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Una tercera posibilidad residiría en comprar opciones call. En este caso la prima debería ser el propio stop de la operación y el strike debería encontrarse alejado del precio para compensar el coste de la elevada volatilidad actual y un vencimiento que nos separe del corto plazo