Pocos minutos para el cierre de sesión tenemos una consolidación de las alzas entre los grandes europeos, siendo nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado el único que se muestra capaz de superar el +3% consolidando por encima de los 8.000 puntos. La presión vendedora que exponíamos a media sesión no ha terminado por cumplirse y las compras han logrado seguir avanzando, eso sin con algo más de dificultad, rumbo a su próxima área objetivo situada en los 8.125 / 8.107 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El avance no se detiene en el tramo final de la sesión, pero si que apreciamos la aparición de más velas negras o bajistas en escala temporal de 30 minutos en la segunda mitad de la sesión, justo cuando se acumulan varias áreas de resistencia significativa, tal y como apuntábamos en la actualización de mercado correspondiente a la media sesión: “Es partir de alcanzar dicha área de resistencia comprendida en torno a los 8.063 / 8.052 cuando comienzan a registrarse velas con cuerpo bajista en escala temporal de 30 minutos, un enfriamiento del impulso alcista iniciado desde el comienzo de la sesión que podría encontrar apoyo en la cercanía de otra nueva área de resistencia situada poco más arriba en torno a los 8.125 / 8.107 puntos”. (ver: “IBEX 35 alcanza su objetivo a media sesión”)

Al mismo tiempo, el oscilador MACD en la misma escala temporal intradiaria comienza a aplanarse, amenazando con activar las primeras señales de venta que se localizaría en zona de resistencias, movimiento que permitiría normalizar los fuertes avances de las últimas jornadas. Nos estamos mal acostumbrando a movimientos del 2-3% y eso ni es beneficioso ni lo deseado.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la rápida reacción permite la salida de sobreventa acumulada por parte del oscilador más rápido o ajustado a la evolución del precio, el oscilador estocástico, que junto con un aumento en el volumen de contratación y la cercanía / acumulación de soportes significativos permiten consolidar un escenario de suelo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.