Llegamos al ecuador de la jornada, y de la semana, con una extensión de las compras a media sesión entre los principales indices bursátiles europeos con revalorizaciones que superan el +2% en la mayoría de ellos. En este destacado grupo se encuentra nuestro selectivo de referencia IBEX 35, cuya versión al contado se alza con el liderato de la sesión con otro fortísimo avance del -2,7% superando los 8.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión que evoluciona de menos a más y que a media sesión alcanza niveles de resistencia significativos. En este sentido, en la actualización correspondiente a la apertura de hoy comentábamos que: “La superación de los máximos de la jornada de ayer situados en los 7.916 puntos nos permite considerar un ataque a lo largo de la presente sesión a la resistencia de los 8.063 / 8.052 puntos, en un movimiento que se clasificaría de mera recuperación tras lo sucedido el pasado viernes día 24 de JUN16”. (ver: “Avanzamos a base de huecos de apertura”)

Es a partir de alcanzar dicha área de resistencia comprendida en torno a los 8.063 / 8.052 cuando comienzan a registrarse velas con cuerpo bajista en escala temporal de 30 minutos, un enfriamiento del impulso alcista iniciado desde el comienzo de la sesión que podría encontrar apoyo en la cercanía de otra nueva área de resistencia situada poco más arriba en torno a los 8.125 / 8.107 puntos.

De esta manera, consideramos que el objetivo de la sesión está prácticamente cumplido a media sesión, con la apertura de un nuevo hueco al alza y una sesión que evoluciona de manera mucho más favorable de lo que lo fue ayer. El objetivo no es subir todos los días un 2-3%, el objetivo es ir mitigando gradualmente el efecto bajista de las últimas sesiones, algo que como comentado hace unas horas, no se hará de un día para otro.