Introducción
en la categoría de Trading
El Análisis Cuantitativo, que en conjunción con el Análisis Gráfico, conforman el Análisis Técnico. Como iremos desvelando a lo largo del capítulo, el Análisis Cuantitativo constituye una valiosa aportación, contribuyendo a paliar algunos de los puntos débiles del análisis gráfico e introduciendo enfoques analíticos innovadores que implementan de modo sobresaliente los resultados derivados de la aplicación de la metodología técnica.
El Análisis Cuantitativo engloba, el desarrollo, interpretación y aplicación de modelos matemáticos y estadísticos (indicadores y osciladores técnicos). Su rango de utilización abarca los siguientes campos:

- Divergencias entre la curva de precios y el indicador.
- Identificación temprana de cambios de tendencia.
- Cuantificación del vigor de la tendencia en curso.
- Identificación de situaciones de sobrecompra y sobreventa.
- Generación de señales de compra y venta.

Por lo que a la interpretación de los indicadores se refiere pueden señalarse tres técnicas que son aplicables a la mayoría de ellos:


- Situaciones de sobrecompra y sobreventa. Se dice que un indicador esta en situación de sobrecompra cuando su valor se encuentra próximo al limite superior de su escala, en tanto que se afirma que esta en situación de sobreventa ?cuando su valor ha descendido hasta las proximidades del límite inferior de su escala. Estas lecturas extremas del indicador señalan que la tendencia en curso se ha extendido excesivamente, o ha progresado demasiado rápidamente, y por tanto es previsible que, a corto plazo, los precios puedan experimentar un movimiento corrector. En el caso de que el indicador no incorpore lineas de sobrecompra o sobreventa, un mitodo para señalar situaciones extremas sería calcular la desviación entandar de los precios sobre su media para el período de tiempo que se analiza y trazar sendas lineas paralelas sumando y restando respectivamente a la media, el valor de la desviación entandar.

Divergencias entre la curva de precios y el oscilador. La detección de estas divergencias es especialmente significativa si, ademas el indicador se encuentra en zona de sobrecompra o de sobreventa.


- Cruce de lineas significativas. Muchos indicadores incorporan lineas de referencia cuyo cruce genera señales de operación. Cuando el oscilador corta estas lineas de referencia hacia arriba o hacia abajo según los casos, se originan señales de compra y venta en la dirección de la tendencia si dicho corte se interlcreta como seqal de continuación de tendencia, o contra ella si el cruce marca un posible cambio de tendencia, o, al menos, el inicio de una corrección secundaria.