Medias Moviles
en la categoría de Trading

Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. A lo largo del capítulo se estudiaran los distintos tipos de medias móviles, su utilización en la generación de señales, y los métodos de optimización que pueden aplicarse para adecuar las medias a los distintos horizontes temporales. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman éstos una vez se han producido. No obstante ello, habrá ocasión de comprobar que su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas. 

TIPOS DE MEDIAS: En su concepción más simple la media de un conjunto de datos es el resultado de sumar el conjunto de datos y dividir el resultado por el número de unidades que constituyen el conjunto de datos. Si este cálculo se repitiera sucesivamente, descartando el primero de los datos del conjunto y añadiendo un nuevo dato, se obtendría una sucesión de valores medios que representados graficamente constituirían una linea que se denominaría media móvil. El término "movil" deriva obviamente del hecho de que en cada cálculo se elimina el primero de los datos del conjunto y se incorpora un nuevo dato Según la naturaleza del mercado que se analice, la finalidad o que persiga el analista técnico, y la proyección temporal que se contemple, puede que unas veces sea más ventajoso utilizar medias largas (100-200 sesiones) , en tanto que en otras pueda ser más aconsejable la aplicación de medias cortas (5-25 sesionees) más sensibles a la variación de los precios. En cualquier caso tres son los tipos de medias móviles que se utilizan en el Análisis Técnico: 

1 - Media Movil Simple: la media móvil o aritmética es aquella que es calculada sumando un número determinado de datos (por ejemplo 10 días), y después dividiendo esa suma por el total de dato sumados (en el ejemplo 10). EL resultado será la media de los precios de un período determinado, diez días en nuestro ejemplo.

2 - Media Movil Ponderada (Weighted): Este tipo de media móvil asigna mayor peso a los datos más recientes y menos a los datos pasados. Por ejemplo, en una media móvil ponderada de tres sesiones, el primer dato se multiplica por uno, el segundo por dos y el tercero por tres. Se suman los tres resultados y se divide todo ellos por seis, (1+2+3). El resultado es un media móvil que da el triple de importancia al último dato que al primero.

3 - Media Movil Exponencial (Exponential): esta media móvil es calculada aplicando un porcentaje al precio de cierre de hoy y otro porcentaje al valor de la media móvil de ayer. El resultado de este método de cálculo es una media móvil que tiene en cuenta todos los datos, y que da mayor importancia a los datos más recientes en detrimento progresivo de los datos más antiguos.

4 - Series Temporales (Time Series): esta media móvil se calcula empleando técnicas propias de las líneas de regresión. En ella se muestra el último punto de una línea de regresión de un determinado período de tiempo. AL unir sucesivamente estos puntos individuales se obtendrá la correspondiente media móvil.

5 - Triangular: esta media móvil es muy similar a las medias móviles exponencial y ponderada, exceptuando la ponderación propia de cada tipo de media.

En las medias móviles exponencial y ponderada se les asigna mayor peso a los últimos datos. En la media simple se asigna igual importancia a todos los datos. Sin embargo, en la media móvil triangular el mayor peso se asigna a los datos centrales de ladistribución.

6 - Variable: Una media móvil variable es igual que una media móvil exponencial excepto que en la primera los valores de la media se ajustan automáticamente y constantemente dependiendo de la volatilidad de los datos tomados en al distribución.

Cuanto mayor sea la volatilidad de la serie, mayor será el peso que se les dará a los datos más recientes. Por lo tanto, el resultado es una media móvil que teniendo en cuenta los valores de los precios también tiene en cuenta además la volatilidad de éstos.

7 - Por Ajuste de Volumen (Volume Adjusted): Esta media móvil lo único que hace es asignar mayor peso, (mayor ponderación) a los datos en los que el volumen es mayor.

Entendemos que son de elección las medias exponenciales (las medias móviles aritméticas adolecen de 2 puntos débiles: 1. sólo tienen en cuenta el período que cubren (ej.25 sesiones) no entrando en su cálculo ningún coeficiente ponderado que recoja datos pasados. 2. Las medias aritméticas otorgan el mismo peso a los datos de todos los días cuando tal vez sea mas adecuado dar mayor ponderación a los datos de las sesiones mas recicentes, y menor peso a los datos de sesiones más alejadas en el precio) atribuyen mayor importancia a los datos más recientes, en este sentido son medias ponderadas, pero a diferencia de estas incorporan todos los datos de precios pasados no sólo los que cubre la media móvil (en su cómputo entran todos los datos históricos)

Palabras relacionadas: Introducción