}

    Indicadores de Volatilidad

    ¿Qué son los indicadores de volatilidad?

    La volatilidad es el ritmo al que aumenta o disminuye el precio de una acción en un periodo determinado. Una mayor volatilidad del precio de las acciones suele significar un mayor riesgo y ayuda al inversor a estimar las fluctuaciones que pueden producirse en el futuro.

    La volatilidad es la desviación estándar de los rendimientos anualizados de una acción durante un periodo determinado y muestra el rango en el que su precio puede aumentar o disminuir.

    Si el precio de una acción fluctúa rápidamente en un periodo corto, alcanzando nuevos máximos y mínimos, se dice que tiene una alta volatilidad. Si el precio de la acción sube o baja más lentamente, o se mantiene relativamente estable, se dice que tiene una volatilidad baja.

    La volatilidad histórica se calcula a partir de una serie de precios de mercado pasados, mientras que la volatilidad implícita examina la volatilidad futura prevista, utilizando el precio de mercado de un derivado negociado en el mercado, como una opción.

    Así las cosas, la volatilidad varía mucho de un activo a otro y de un sector a otro. Lo que para el mercado de bonos puede ser un periodo volátil, ese mismo porcentaje en la bolsa puede que no lo sea. Aunque, es un concepto que va muy ligado al riesgo, ya que lo que busca un inversor conservador son activos poco volátiles, mientras que un perfil más agresivo tendrá una mayor tolerancia a la volatilidad. Ya que, en la bolsa, durante momentos de recesión, se han dado caídas superiores al 40%, que es algo que puede ser mucho para un inversor conservador y para uno agresivo, pero es un riesgo que siempre se debe asumir cuando se entra en el mercado.

    ¿Qué son los indicadores de volatilidad?

    Ahora bien, medir la volatilidad es algo, a priori, sencillo. Se puede tomar la temperatura general del mercado, se puede calcular la de un activo o sector concreto o se puede hacer mediante el análisis técnico. Pero, lo que buscan los indicadores de volatilidad es calibrar las fluctuaciones que se están dando en el mercado, ya que generalmente un periodo volátil suele ser un periodo complicado, ya que las caídas en bolsa son más rápidas y aceleran la volatilidad. Mientras que los periodos de crecimiento son más lentos y menos volátiles. Por tanto, una mayor volatilidad suele ser sinónimo de periodo bajista.

    El indicador más famoso es el VIX, que también se le conoce como “el índice del miedo” y sirve para medir la volatilidad del S&P 500, el principal indicador del mercado americano y también mundial. Cuando el VIX sube, suele correlacionarse con periodos de caídas en el S&P 500, por tanto una alta volatilidad, de nuevo, implica periodos bajistas.

    El índice VIX es un cálculo diseñado para producir una medida de la volatilidad constante y esperada a 30 días del mercado bursátil estadounidense, derivada de los precios en tiempo real de las opciones de compra y venta del índice S&P 500® (SPX℠). A escala mundial, es una de las medidas de volatilidad más reconocidas, ampliamente difundida por los medios de comunicación financieros y seguida de cerca por diversos participantes en el mercado como indicador diario del mismo.

    Los futuros y las opciones sobre el VIX tienen características únicas y se comportan de forma diferente a otros productos financieros basados en materias primas o acciones. Es importante comprender estas características y sus implicaciones. Los futuros y las opciones sobre el VIX pueden ofrecer a los participantes en el mercado flexibilidad para cubrir una cartera, emplear estrategias en un esfuerzo por generar rendimientos a partir de las diferencias de precios relativos, o expresar una perspectiva alcista, bajista o neutra de la volatilidad implícita del mercado en general.

    Términos asociados

    Introducción

    El Análisis Cuantitativo, que en conjunción con el Análisis Gráfico, conforman el Análisis Técnico. Como iremos desvelan ...

    Leer más

    Bandas de Bollinger

    Este oscilador se basa en el cálculo de una media móvil y la desviación típica de esta media. Las Bandas se ensanchan cu ...

    Leer más

    Envolventes

    Se trata de 2 líneas paralelas y simétricas a la media móvil que encierran el área de fluctuación de los precios. Si la ...

    Leer más

    Análisis Cuantitativo

    ¿Qué es el análisis cuantitativo? El análisis cuantitativo, hasta hace unos años, se utilizaba indistintamente con an ...

    Leer más
    X
    Volver arriba