}

    Tweezer Bottoms

    ¿Qué son los tweezer bottoms?

    Los tweezer bottoms es una formación de dos o más velas consecutivas con una misma base, es decir varias sesiones con el mismo mínimo. No importa el color de la vela, es decir no influye la relación entre la apertura y el cierre y las señales no tienen por qué ser consecutivas para dar validez a la formación. Sus implicaciones son de vuelta al alza sobre todo si hay tendencia bajista previa y si en las sesiones posteriores a la formación la curva de precios toma dirección al alza.

    Es una de las múltiples figuras que se suelen formar en trading. En este caso, nos sirve para poder predecir un posible rebote en la línea de soporte que lleve al activo a iniciar una tendencia alcista, al menos en el corto plazo. Generalmente, cuando un precio suele rebotar siempre en la misma base se dice que se ha formado suelo o que es la línea de soporte. Por tanto, si ves que en esa base rebotan los tweezer bottoms quiere decir que los compradores, aquellos que tienen posiciones alcistas, compran el activo cuando rebota ahí. Mientras que, los vendedores no consiguen que el precio baje más.

    A veces, esto puede dar lugar a las formaciones más conocidas como doble suelo. Es cuando un activo rebota y forma soporte en una línea para subir y, después, volver a bajar tocando los mismos niveles. En cualquier caso, los tweezer bottoms no requieren eso, solamente requieren que la vela cierre varias sesiones con el mismo mínimo. Eso se conoce como la formación de un suelo.

    En contrapartida, también existe la figura de tweezer top, que es cuando sucede lo mismo a la inversa. Vamos, cuando un precio cierra siempre en el mismo máximo. A diferencia del tweezer bottom, en este caso sería una señal de reversión bajista indicando una posible caída en el precio, debido que el activo no ha podido romper la línea de resistencia.

    Aena en gráfico diario con volumen de negociación (ventana inferior). Fuente: Prorealtime elaboración propia.

     

    En este gráfico diario de la cotización de Aena (AENA), podemos identificar la formación de un "Tweezer Bottom" entre las sesiones del pasado lunes día 13 de enero y el pasado jueves día 16 de enero. Durante esas cuatro sesiones, el precio estableció sombras alargadas con un área de mínimos en niveles de soportes relevantes sobre los 185,2 y los 183,9€ por acción. 

    Además, estas velas se han completado tras un movimiento bajista previo, de modo que, sirvieron para establecer una vuelta al alza en el precio de las acciones de Aena, confirmando con ello niveles de soportes importantes en el activo. 

    ¿Qué son las líneas o niveles de soporte?

    Las líneas o niveles de soporte se refieren al nivel de precios en torno al cual aflora la demanda suficiente capaz de equilibrar y detener por un cierto periodo de tiempo la evolución bajista de un valor, e incluso, si la actuación de la demanda es suficientemente consistente, inducir el desplazamiento de la ecuación oferta-demanda hacia el lado de las compras e invertir en sentido alcista la tendencia. Los soportes en un movimiento bajista pueden asimilarse a pausas dentro del mismo que finalmente como norma general serán perforadas a la baja. Siempre que un nivel de soporte es perforado invierte su papel y pasa a comportarse como nivel de resistencia.

    En otras palabras, las líneas o niveles de soporte se emplean en el análisis técnico para saber cuál es el nivel en el que está rebotando un determinado activo. Por ejemplo, si una acción X ha rebotado varias veces en el nivel del entorno entre los 3,4 y los 3,6 euros, esto quiere decir que allí tiene su soporte. Ahora bien, esto no es indicativo de que siempre vaya a ser así y que a partir de allí vaya a rebotar para subir y tocar de nuevo la línea de resistencia o comenzar un periodo alcista.

    ¿Qué es un suelo en bolsa?

    En el contexto de la bolsa de valores, un "suelo" se refiere a un nivel de precios en el que se espera que la caída de un valor o índice se detenga y se produzca una reversión alcista. En otras palabras, es un punto en el que los vendedores parecen agotados y los compradores comienzan a entrar en el mercado, generando demanda y empujando los precios al alza.

    Términos asociados

    Candlestick

    ¿Qué son las candlestick? En 1600 los japoneses desarrollaron un método de análisis técnico, esta técnica fue llamada ...

    Leer más
    X
    Volver arriba