}

    Punto de Equlibrio o Break Even

    ¿Qué es el Punto de Equilibrio o Break Even?

    En el mundo de las finanzas, el punto de equilibrio, también llamado Break Even (BEP) es el punto en el que el coste total y los ingresos totales son iguales. Esto significa que en este punto no hay beneficios ni pérdidas y que se cubren todos los gastos que deben pagarse. Para ser más precisos, el punto de equilibrio (BEP) se refiere al importe de las ventas, que es necesario para cubrir el coste total (costes fijos y variables).

    En el análisis financiero, el punto de equilibrio es una de las herramientas más utilizadas. Empresarios, inversores, contables e incluso comerciantes lo utilizan. Los PEB pueden ser útiles para diferentes tipos de empresas, incluidas las del espacio de la cadena de bloques y las criptomonedas. Una vez que una empresa consigue superar el punto de equilibrio, se puede decir que está empezando a obtener beneficios. Dentro de los negocios, un análisis BEP también permite a las empresas tener una idea de lo lejos que están de un estado rentable, según sus ingresos y costes operativos fijos.

    Break Even en trading

    Ahora bien, este término también se emplea para hablar de trading, más allá del análisis financiero. Por eso, es importante entender los dos términos para saber de lo que estamos hablando en cada uno de los contextos. Si en cuanto a lo financiero se refiere al punto en el que una empresa no tiene pérdidas ni ganancias y se utiliza para saber cuántas ventas debe realizar para no incurrir en pérdidas, en el trading es similar pero con algunos matices distintos.

    En el caso de la negociación de opciones, el break even es el precio de mercado que debe alcanzar un activo subyacente para que un comprador de opciones evite una pérdida si ejerce la opción. Para un comprador de una opción de compra, el punto de equilibrio se alcanza cuando el subyacente es igual al precio de ejercicio más la prima pagada, mientras que el BEP para una posición de venta se alcanza cuando el subyacente es igual al precio de ejercicio menos la prima pagada. El punto de equilibrio no suele tener en cuenta los costes de las comisiones, aunque éstas pueden incluirse si se desea.

    Supongamos que un inversor paga una prima de 5 dólares por una opción de compra de acciones de Apple con un precio de ejercicio de 170 dólares. Esto significa que el inversor tiene derecho a comprar 100 acciones de Apple a 170 dólares por acción en cualquier momento antes de que expiren las opciones. El punto de equilibrio de la opción de compra es el precio de ejercicio de 170 dólares más la prima de 5 dólares, es decir, 175 dólares. Si las acciones cotizan por debajo de este precio, el beneficio de la opción no ha superado su coste.

    Si las acciones cotizan a 190 dólares por acción, el propietario de la opción compra Apple a 170 dólares y vende los títulos al precio de mercado de 190 dólares. El beneficio es de 190 dólares menos el precio de equilibrio de 175 dólares, es decir, 15 dólares por acción.

    El break even también se utiliza para la compra de acciones normal. Así, si compramos los títulos de una compañía a 100 euros, el break even será 100 euros, ya que por debajo de ese dinero estaremos teniendo pérdidas y por encima de él ganancias. Si por ejemplo hemos ido comprando periódicamente una acción a distintos precios, el break even sería la media de los distintos puntos de entrada en función del porcentaje comprado. Así, sería calcular la media del 30% de acciones que compramos a 85 dólares, el otro 30% que compramos al 95 y el 40% restante que compramos a 100.

    Términos asociados

    Warrants

    ¿Qué son los Warrants? Los warrants son valores negociables que otorgan a sus titulares, previo pago de un precio (pr ...

    Leer más
    X
    Volver arriba