}

    Qué es el Ibex 35 y cómo se calcula

    El Ibex 35 es el índice de referencia de la bolsa española, lo componen las 35 empresas más grandes que cotizan en la bolsa española.

    ¿Ibex 35, cómo funciona?

    El Ibex 35 está compuesto por las empresas más grandes y que tienen mayor contratación dentro de la bolsa Española, y están ponderadas en función de su tamaño en bolsa.

    Es un índice diseñado para servir de subyacente a la contratación de productos derivados (opciones y futuros) sobre índices y está compuesto por los 35 valores más líquidos contratados a través del sistema de negocicaicón bursatil SIBE. El Ibex 35 nos marca la referencia de cómo va a nivel general la bolsa en función de su variación porcentual .
    Tiene dos características importantes: mantiene una fuerte correlación con el Índice General de la Bolsa de Madrid y es ligeramente más volátil que el indicador de mercado madrileño, es decir, amplifica ligeramente sus movimentos al alza o a la baja.
    Es un índice ponderado por capitalización, lo cual quiere decir que la repercusión que un movimiento de las cotizaciones de los componentes sobre el índice variará en función del tamaño que dicha empresa tenga, valorada ésta como producto del numero de acciones por su precio de cotización.

    El ibex 35 cotiza en tiempo real desde las 9 de la mañana hasta las 17.30 de lunes a viernes y es uno de los índices más grandes de Europa para invertir.

    ¿Cuando nacio el IBex 35?

    El Ibex 35 nacio en la bolsa de Madrid, el 14 de Enero de 1992 y tiene un código exclusivo de negociación que es el ISIN: ES0SI0000005. A su vez los inversores pueden invertir no solo en todo el Ibex 35, sino en parte de sus "agregados", por ejemplo en el Ibex banca, Dividendo, construcción o energeticos.

    Pueden ver en este enlace la cotización y componentes de cada uno de ellos.

    ¿Cómo se eligen los valores que están dentro del Ibex 35?

    Existe un cómite técnico de asesoramiento del Ibex, que se reune entre dos y tres veces al año, dicho cómite analiza las compañias que cotizan en el Ibex 35 y valoran el peso que tienen tanto las que existen en ese momento, cómo otras compañias que estándo cotizando en el mercado continuo, pueden ser miembros del Ibex, por lo que deciden si una o varias compañias salen o entran a formar parte del mismo.

    Siempre se tiene en cuenta que solo puede haber 35 empresas cotizadas, por lo que para que entre una nueva, debe salir otra del índice.

    ¿Tiene ventajas estár dentro del Ibex 35?

    Estar dentro del Ibex 35 supone una ventaja muy grande para las compañias que lo componen, ya que tienen mucha más visibilidad que al resto de empresas.

    Además, a nivel mundial, hay muchos inversores que invierten directamente en el Ibex 35 cómo índice, lo que supone que esa inversión va directamente a esas empresas que lo componen, en función de la ponderación que tengan en cada momento en el mismo.

    Por ejemplo en los años previos a la burbuja inmobiliaria ( 2008), el Ibex tenía un gran peso de constructoras, inmobiliarias y bancos, tras el estallido de la burbuja, las inmobiliarias desaparecieron del índice y los bancos fueron perdiendo peso en detrimento de empresas cómo Inditex o Iberdrola.

    Además es una tendencia mundial, que cada vez cuesta más que los servicios de análisis de los grandes bancos de inversión cubrán a todas las empresas que cotizan en bolsa, estár en el Ibex 35 supone garantizarse que dichos servicios de análisis están analizando a las compañias, lo que les da un nivel de visibilidad de perspectivas de inversión muy grande.

    ¿Cómo invertir en el Ibex 35?

    Los inversores pueden invertir directamente en las acciones que componen el Ibex 35, o hacerlo directamente en el índice, tanto a través de futuros, fondos de inversión o ETFs.

    Los inversores más arriegados y que busquen invertir directamente en el IBex 35 suelen hacer apalancandose a través de opciones y futuros, pero deben ser inversores con un alto conocimiento de los mercados y varios años de experiencia.

    Para inversores que quieran invertir a más largo plazo pueden hacerlo con fondos de inversión ( los cuales deberán haber sido seleccionados por el inversor ) o a través de ETFs, que reflejan la evolución del índice, ya que replican su comportamiento.

    Tambien existen ETFs apalancados que permiten multiplicar nuestra inversión, pero asumiendo más riesgo.

    Aprenda a invertir en el Ibex 35 y en las acciones con tendencia alcista y buenas perspectivas con nuestro curso on.line

     

    Términos asociados

    Índices Bursátiles

    ¿Qué son los Índices Bursátiles? Los índices bursátiles son números índices temporales que tratan de reflejar la evol ...

    Leer más

    Nasdaq

    ¿Qué es el Nasdaq? El Nasdaq es la abreviatura de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es ...

    Leer más

    S&P 500

    ¿Qué es el índice S&P 500? El índice Standard & Poor´s 500, o más conocido como S&P 500, recoge 500 empresas estadoun ...

    Leer más

    Mercado Continuo

    El mercado continuo comenzó a andar en 1989 y actualmente ya hay más de 130 empresas cotizando dentro de él que, a su ve ...

    Leer más

    Euro Stoxx 50

    Principal indicador bursátil europeo que agrupa a los 50 valores con mayor capitalización de la zona euro. Es el princip ...

    Leer más
    X
    Volver arriba