}

    Mercado Continuo

    El mercado continuo comenzó a andar en 1989 y actualmente ya hay más de 130 empresas cotizando dentro de él que, a su vez, están supervisadas por la CNMV, cuyo organismo rector es BME. De la liquidación y compensación se encarga Iberclear, que está dirigida por BME, que desde hace unos años forma parte del grupo suizo Six.

    ¿Qué es el Mercado Continuo?

    El mercado continuo es un sistema que conecta las cuatro bolsas españolas: Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia, para que cualquier inversor pueda invertir directamente en las acciones que cotizan en dicho sistema. Para ello, están conectada a través de la plataforma SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). El SIBE es un mercado dirigido por órdenes, con información en tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información tanto de los precios de compra y venta de cada momento como de las negociaciones.

    Este sistema permite a los cuatro mercados españoles dirigir sus órdenes a través de terminales informáticos al mismo ordenador central, para que exista un único precio. Estas órdenes se ordenan según criterios de precio y momento de introducción. Si durante el período de mercado abierto existe contrapartida, la orden se ejecuta automáticamente, si no permanece en un libro de órdenes en espera de contrapartida.

    Características del mercado continuo

    • Contratación continua: 8 horas y media de contratación abierta (De 09:00 a 17:30), durante las cuales se introducen órdenes y se ejecutan negociaciones.
    • Subastas: son periodos en los que se pueden introducir órdenes, modificar y cancelar órdenes, pero no se ejecutan negociaciones y el sistema calcula, en tiempo real, un precio de equilibrio entre oferta y demanda. Asimismo, todas las subastas finalizan con un cierre aleatorio de 30 segundos. Al final de la subasta de apertura (de 8:30 a 09:00) y cierre (de 17:30 a 17:35), se fijan respectivamente los precios de apertura y cierre de cada valor. Además, a lo largo de la contratación continua se pueden suceder (en uno o varios valores) subastas por volatilidad. La duración de estas subastas por volatilidad es de 5 minutos y pueden ser provocadas tanto por rango estático como por rango dinámico.
    • Único precio en cada valor para las cuatro Bolsas españolas.
    • Horario y normas de funcionamiento encaminados a asegurar la igualdad de acceso.
    • El Departamento de Supervisión garantiza a los operadores igualdad de oportunidades en el acceso al mercado.

    Índices dentro del mercado continuo

    En el área de renta variable resulta fundamental la función del IBEX 35, índice de referencia compuesto por los principales valores de la Bolsa española y un barómetro muy importante para conocer el dinamismo de la economía del país.

    Latibex supone otra gran apuesta de BME Renta Variable al ser el único mercado internacional sólo para valores latinoamericanos que opera en euros. Fue creado en 1999 y en la actualidad cotizan 26 valores que le sitúan entre los tres primeros mercados por capitalización de Latinoamérica.

    El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se crea el 21 de febrero de 2006 y supone la última apuesta de BME Renta Variable y se trata de un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.

    EL (MAB) el 3 de septiembre de 2020 tras obtener la calificación SME Growth Market de la Unión Europea, pasa a denominarse BME Growth.

    Así, dentro del continuo se encuentran todos los valores cotizados españoles, incluidos los del Ibex 35, que son las principales compañías españolas. En muchas ocasiones, el comité supervisor del Ibex selecciona a las empresas que mejor lo hacen en el mercado continuo y las que peor se están comportando en el Ibex y hacen una reestructuración del índice principal para premiar a aquellas que están teniendo resultados positivos y sacar a las que no están teniendo un buen rendimiento. En ocasiones, hay empresas de mayor tamaño en el continuo que en el Ibex.

    ¿Cómo invertir en el mercado continuo?

    Los inversores pueden comprar acciones del mercado continuo a través de su broker habitual.

    Pueden comprar tanto las acciones, cómo invertir a través de opciones futuros o derivados financieros para apalancarse en ellas.

    En función del tamaño de la empresa, los inversores podrían incluso ponerse "corto" invertir a que la empresa va a bajar en bolsa, ya que no todas los brokers ofrecen esta modalidad.

    Aprenda a invertir empresas con tendencia alcista y buenas perspectivas en nuestro curso on.line

     

     

    Términos asociados

    Dow Jones

    ¿Qué es el Dow Jones? El Dow Jones es un índice bursátil de la Bolsa de Nueva York que es muy apreciado por los anali ...

    Leer más

    Qué es el Ibex 35 y cómo se calcula

    El Ibex 35 es el índice de referencia de la bolsa española, lo componen las 35 empresas más grandes que cotizan en la bo ...

    Leer más
    X
    Volver arriba