}

    Ratios de Liquidez

    ¿Qué son los ratios de liquidez?

    Los ratios de liquidez miden la capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos en el corto plazo, es decir miden la liquidez de la empresa. En definitiva, un ratio de liquidez es un tipo de ratio financiero utilizado para determinar la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones de deuda a corto plazo. La métrica ayuda a determinar si una empresa puede utilizar sus activos corrientes, o líquidos, para cubrir sus pasivos corrientes.

    Se suelen utilizar tres ratios de liquidez: el ratio de liquidez, el ratio de disponibilidad y el ratio de caja. En cada uno de los ratios de liquidez, el importe del pasivo corriente se coloca en el denominador de la ecuación, y el importe del activo líquido se coloca en el numerador.

    Dada la estructura del ratio, con el activo en la parte superior y el pasivo en la inferior, se buscan ratios superiores a 1,0. Un ratio de 1 significa que una empresa puede pagar exactamente todo su pasivo corriente con su activo corriente. Un ratio inferior a 1 (por ejemplo, 0,75) implicaría que una empresa no es capaz de satisfacer su pasivo corriente.

    Los ratios de liquidez más usados

    • Ratio de liquidez: Es un valor muy sencillo que relaciona el activo circulante con el pasivo circulante e interesa que sea lo más elevado posible.
    • Ratio de disponibilidad o prueba del ácido: Mide la capacidad de cumplir las obligaciones a corto plazo sin vender existencias, que dentro del activo circulante suele ser la parte menos líquida. Interesa que sea elevado.
    • Ratio de caja: Es uno de los ratios más clásicos y relaciona la parte más líquida del activo circulante con el total del activo circulante. También interesa que sea lo más elevado posible, para garantizar una buena liquidez en la empresa.
    • Periodo de defensa: Es el tiempo, medido en días, en el que la empresa es capaz de hacer frente a las salidas de caja, con los activos líquidos a corto que maneja en un momento determinado, sin necesitar realizar ningún incremento de las ventas. Interesa que sea lo más elevado posible.
    • Ciclo de operaciones: Normalmente una compañía gasta parte de la caja en existencias, luego vende estas existencias o productos a crédito y finalmente, una vez transcurrido el plazo de cobro, recibe el dinero como pago de sus ventas. El ciclo de operaciones, es un ratio que mide el tiempo en días que una empresa tarda en recuperar esa caja invertida en las existencias. Se puede definir como el número de días necesarios para vender las existencias más el periodo medio de cobro. Interesa que sea el menor posible.

    Consideraciones sobre los ratios de liquidez

    Dado que los tres ratios varían según lo que se utilice en el numerador de la ecuación, un ratio aceptable diferirá entre los tres. Es lógico porque el coeficiente de caja sólo tiene en cuenta el efectivo y los valores negociables en el numerador, mientras que el coeficiente corriente tiene en cuenta todos los activos corrientes.

    Por lo tanto, un ratio actual aceptable será mayor que un ratio rápido aceptable. Ambos serán más altos que un ratio de caja aceptable. Por ejemplo, una empresa puede tener un ratio corriente de 3,9, un ratio rápido de 1,9 y un ratio de caja de 0,94. Los tres pueden ser considerados saludables por los analistas e inversores, dependiendo de la empresa.

    Los inversores analizarán una empresa utilizando los ratios de liquidez para asegurarse de que la empresa es financieramente sana y merece su inversión. Los problemas de capital circulante también limitarán el resto de la empresa. Una empresa debe ser capaz de pagar sus facturas a corto plazo con cierto margen de maniobra.

    Los ratios de liquidez bajos son una señal de alarma, pero "cuanto más altos, mejor" sólo es cierto hasta cierto punto. En algún momento, los inversores se preguntarán por qué los ratios de liquidez de una empresa son tan altos. Sí, una empresa con un coeficiente de liquidez de 8,5 podrá pagar con seguridad sus facturas a corto plazo, pero los inversores pueden considerar ese coeficiente excesivo. Un ratio anormalmente alto significa que la empresa tiene una gran cantidad de activos líquidos.

    Términos asociados

    Análisis de Balance

    ¿Qué es el análisis de balance? El análisis de balance es una parte fundamental del análisis financiero utilizado en ...

    Leer más

    Ratio Cash Flow de Explotación entre deuda

    ¿Qué es el Ratio Cash Flow de Explotación entre Deuda? El Ratio Cash Flow de Explotación entre deuda, también conocid ...

    Leer más

    Ratio de Caja

    ¿Qué es el Ratio de Caja? El ratio de caja es la relación entre la liquidez de una empresa y su capacidad para hacer ...

    Leer más

    Ratio de Liquidez General

    Capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo realizando sus activos circulantes. ...

    Leer más

    Ratio de Solvencia

    ¿Qué es el ratio de solvencia? El ratio de solvencia es una métrica clave utilizada para medir la capacidad de una em ...

    Leer más

    Ratio de liquidez

    La liquidez indica en que medida es fácilmente convertible en dinero el activo de la empresa y , por tanto, en que plaz ...

    Leer más

    Ratio de disponibilidad

    ¿Qué es el ratio de disponibilidad? El ratio de disponibilidad es un ratio que se utiliza habitualmente para calcular ...

    Leer más

    Ratio Clash Flow sobre deuda

    ¿Qué es el Ratio Clash Flow sobre Deuda? El Ratio Clash Flow sobre Deuda (en inglés, Cash Flow to Debt Ratio) es una ...

    Leer más

    Quick Ratio (Test Ácido)

    ¿Qué es el Quick Ratio? El quick ratio, también conocido como test ácido, se refiere al más corto plazo de la compañí ...

    Leer más
    X
    Volver arriba