}

    Ratio de Liquidez

    Actualizado a:
    María Mira.   MFIA, Analista fundamental  de Estrategias de Inversión

    ¿Qué es el ratio de liquidez?

    La liquidez indica en qué medida es fácilmente convertible en dinero el activo de la empresa y ,por tanto, en qué plazo va a ser capaz de hacer frente a sus obligaciones. Este ratio relaciona la suma del activo disponible más el realizable con su activo total.

    Dicho de otra manera, el ratio de liquidez lo que mide es la capacidad que tiene una compañía para poder hacer frente a sus obligaciones a corto plazo con respecto a sus activos líquidos. Está relacionado con la solvencia de la misma, ya que una empresa que tenga un buen ratio de liquidez no tendrá problemas para afrontar los diferentes pagos y obligaciones que tenga pendientes en los siguientes doce meses.

    ¿Cómo se calcula?

    Para calcular el ratio de liquidez tan solo hay que hacer una sencilla operación matemática en la que se deben de tener en cuenta el activo corriente y el pasivo corriente.

    Ratio de liquidez = activo corriente / pasivo corriente

    Si el resultado es mayor a 1 nos quiere que la empresa cuenta con la suficiente solvencia como para poder hacer el pago de sus obligaciones a corto plazo. Mientras que si es inferior a 1 nos indica que la compañía podría tener problemas en el corto plazo, ya que sus pasivos corrientes son superiores a sus activos corrientes.

    También es importante saber que un ratio de liquidez demasiado alto no significa que sea positivo. Esto puede ser interpretado como que la compañía no está utilizando sus recursos para invertir y crecer, por tanto, tampoco es un aspecto que les guste demasiado a los inversores. Por ello, es importante que en el ratio de liquidez haya equilibrio y que no sea ni muy elevado ni inferior a 1.

    ¿Qué son los pasivos corrientes?

    El pasivo es la parte del balance de situación que está formado por las deudas de una compañía, y estas se agrupan en dos grandes masas patrimoniales en función de su fecha de vencimiento.

    Los pasivos corrientes son la masa patrimonial que estará integrada por todas aquellas deudas contraídas por la empresa con vencimiento a corto plazo, es decir, inferior a 365 días. Dicho de otra manera, todas aquellas cuentas que reflejan una deuda que la empresa tiene que satisfacer en un plazo inferior a un año conforman el pasivo corriente.

    ¿Qué son los activos corrientes?

    Debemos interpretar los activos corrientes como bienes y derechos de una empresa que se esperan convertir en efectivo, vender o consumir en un período corto de tiempo, generalmente dentro de un año.

    ¿Qué es el ratio de liquidez general?

    El Ratio de Liquidez General es una métrica financiera que se utiliza para evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo utilizando todos sus activos líquidos, es decir, aquellos activos que pueden convertirse fácilmente en efectivo en un corto período de tiempo. Este indicador proporciona una visión más amplia de la liquidez de la empresa en comparación con el Ratio de Liquidez Rápida o Ácida, que se centra en los activos más líquidos.

    La fórmula general para calcular el Ratio de Liquidez General es la siguiente:

    Ratio de Liquidez General = (Activos Corrientes) / (Pasivos Corrientes)

    Donde:

    • Activos Corrientes: Representa todos los activos que se espera que la empresa convierta en efectivo o consuma en un año o menos. Esto incluye efectivo, cuentas por cobrar, inventario y otros activos de corto plazo.
    • Pasivos Corrientes: Son las obligaciones de la empresa que deben pagarse en un año o menos, como cuentas por pagar, deudas a corto plazo y otras obligaciones de corto plazo.

    Términos asociados

    Ratios sobre Balance

    ¿Qué son los ratios sobre balance? Los ratios sobre balance son indicadores financieros que se calculan utilizando el ...

    Leer más

    Ratios de Liquidez

    ¿Qué son los ratios de liquidez? Los ratios de liquidez miden la capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos ...

    Leer más
    X
    Volver arriba