}

    Ratio de Solvencia

    ¿Qué es el ratio de solvencia?

    El ratio de solvencia es una métrica clave utilizada para medir la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones de deuda a largo plazo y es utilizada a menudo por los posibles prestamistas de negocios. Un ratio de solvencia indica si el flujo de caja de una empresa es suficiente para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo y, por tanto, es una medida de su salud financiera. Un ratio desfavorable puede indicar cierta probabilidad de que una empresa incumpla sus obligaciones de deuda.

    El ratio de solvencia es uno de los muchos parámetros utilizados para determinar si una empresa puede ser solvente a largo plazo. El ratio de solvencia es una medida exhaustiva de la solvencia, ya que mide el flujo de caja real de una empresa, en lugar de los ingresos netos, añadiendo la depreciación y otros gastos no monetarios para evaluar la capacidad de una empresa para mantenerse a flote.

    Mide esta capacidad de flujo de caja frente a todos los pasivos, en lugar de sólo la deuda a corto plazo. De este modo, un ratio de solvencia evalúa la salud de una empresa a largo plazo, valorando su capacidad de reembolso de su deuda a largo plazo y los intereses de esa deuda.

    ¿Cómo se calcula el ratio de solvencia?

    El ratio de solvencia es la capacidad de la empresa para hacer frente a su pasivo circulante (exigible a corto plazo). Relaciona el activo disponible más el realizable más los stocks con las deudas a corto plazo. Así la fórmula a realizar es la siguiente:

    SOLVENCIA= Activo circulante /Pasivo circulante.

    El resultado normal es 2. Si el resultado del ratio es inferior a 2 indicará cierta tensión financiera. Si es inferior a 1, la empresa se halla en suspensión de pagos . Por el contrario, si el resultado es muy superior a 2, indicará que la empresa dispone de una solvencia excesiva, lo que mermará su rentabilidad.

    Diferencias con los ratios de liquidez

    Los ratios de solvencia y los de liquidez son similares, pero tienen algunas diferencias importantes. Ambas categorías de ratios financieros indican la salud de una empresa. La principal diferencia es que los ratios de solvencia ofrecen una perspectiva a largo plazo de una empresa, mientras que los ratios de liquidez se centran en el corto plazo.

    Los ratios de solvencia examinan todos los activos de una empresa, incluidas las deudas a largo plazo, como los bonos con vencimientos superiores a un año. Los ratios de liquidez, en cambio, se centran en los activos más líquidos, como el efectivo y los valores negociables, y en cómo pueden utilizarse para cubrir las próximas obligaciones a corto plazo.

    Contras del ratio de solvencia

    Una empresa puede tener un bajo nivel de endeudamiento, pero si sus prácticas de gestión de la tesorería son deficientes y las cuentas por pagar se disparan como resultado, su posición de solvencia puede no ser tan sólida como indicarían las medidas que sólo incluyen la deuda.

    Es importante observar una variedad de ratios para comprender la verdadera salud financiera de una empresa, así como entender la razón por la que un ratio es lo que es. Además, un número en sí mismo no da mucha indicación. Una empresa debe compararse con sus pares, especialmente con las empresas fuertes de su sector, para determinar si el ratio es aceptable o no.

    Por ejemplo, una compañía aérea tendrá más deuda que una empresa tecnológica sólo por la naturaleza de su negocio. Una compañía aérea tiene que comprar aviones, pagar por el espacio del hangar y comprar combustible para aviones; costes que son significativamente mayores que los que tendrá que afrontar una compañía tecnológica.

    Términos asociados

    Ratios de Liquidez

    ¿Qué son los ratios de liquidez? Los ratios de liquidez miden la capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos ...

    Leer más

    Ratios de solvencia

    En general los ratios de solvencia comparan las aportaciones de los accionistas a la empresa con las fuentes de financia ...

    Leer más
    X
    Volver arriba