La renta variable española cotiza en esta última sesión bursátil de la semana con ganancias con la idea de cerrar la semana en positivo y avalado por los resultados empresariales, con apenas descensos, que ni tan siquiera son de cuantía en apeas cuatro valores. 

El IBEX 35 marca avances del 0,73% hasta los 11.130 puntos, con fuertes ganancias del 6,5% para Fluidra, del 4,25% para Melia Hotelsy del 2,5% para Endesa, frente a los recortes de Ferrovial del 1,5% y del 0,37% para MERLIN Properties.

Desde Link Secutrities Juan J. Fdez-Figares destaca sobre la sesión "para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas, cuyos índices han cerrado mayoritariamente con ganancias". Todo ello en continuación con "el buen tono generalizado en las bolsas europeas, cuyos principales índices cerraron en su mayoría al alza, con excepciones como la bolsa española, en la que el fuerte descenso de las acciones de BBVA lastró el comportamiento del Ibex-35".

En lo que llevamos de semana, y a pesar de la volatilidad que inunda el mercado por las noticias sobre BBVA y Banco Sabadell que han terminado en OPA hostil de largo alcance, en un proceso que se espera dure entre 6 y 8 meses, el selectivo español acumula un avance del 1,81% con la idea de cerrar, si la sesión de hoy lo permite, en positivo. 

Entre las noticias de esta jornada, contamos con los resultados de IAG (Iberia). El holding de aerolíneas entre las que se encuentra Iberia reduce drásticamente sus números rojos: la pérdida después de impuestos en el primer trimestre fue de 4 millones de euros frente a los 87 millones que perdió en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 95,4% menos en pérdidas.

El beneficio de explotación antes de partidas excepcionales fue de 68 millones de euros (mientras que en el 1T 2023 fue 9 millones de euros), un aumento de 59 millones de euros. En cuanto a la facturación, IAG logró unos ingresos totales de 6.429 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,2% frente a los tres primeros meses del año pasado.

También se han publicado los de Melia Hotels, que vuelve a la senda del beneficio en el primer trimestre del 2024, registrando un sólido resultado neto de 7,5 millones de euros, en comparación con las pérdidas del mismo período del año anterior.

El gigante hotelero publica un crecimiento del 11,1% en sus ingresos consolidados, impulsado por un destacado desempeño en sus hoteles vacacionales y urbanos. A pesar de enfrentar desafíos financieros, Meliá logra mejorar su EBITDA y EBIT, evidenciando una gestión eficiente en medio de un entorno cambiante. 

Mientras Banco Sabadell empieza a contraatacar para evitar que prospere la OPA hostil de BBVA y acusa a la entidad vasca frente a la CNMV de ocultar información a los inversores, y de vulnerar, por tanto, la ley de OPAs. La entidad catalana asegura en su denuncia que determinada documentación e información ofrecida por BBVA introduce datos incompletos que pueden afectar al mercado.

Ferrovial, que anuncia un dividendo flexible a cuenta, con cargo a reservas, pagadero en efectivo o en acciones a partir del próximo 21 de junio, por importe de 0,3033 euros por acción. Y este será el calendario que seguirá la compañía para entregarlo.

Entre las recomendaciones de los analistas, Berenberg eleva el precio objetivo de las acciones de Iberdrola hasta los 12,30 euros, desde los 11,50 anteriores. 

Por parte de Morgan Stanley, deciden aumentar el precio objetivo de Acerinox, de 13,60 euros hasta 14,90, pero recortan el de Grifols, hasta los 11 euros desde 14.

Por parte de UBS, recortan a Amadeus a 67 euros desde 70,50.

Entre las referencias de esta sesión contamos con las actas de la última reunión del BCE del pasado 11 de abril, en el que los tipos de interés de la eurozona se mantuvieron invariados en el 4,5%, mientras escucharemos las palabras, en una comparecencia, del miembro del Banco Central europeo Frank Elderson. 

En el resto de Europa, hoy contamos con referencias como la salida de la recesión de la economía del Reino Unido, que crece un 0,6% en el primer trimestre, por encima incluso de lo que esperaban los expertos del mercado. Y las bolsas abren con ganancias con la idea de cerrar la semana en positivo. 

En Asia, las bolsas suben, camino a una tercera semana de ganancias, mientras que el dólar se mantenía prácticamente plano a pesar de los nuevos indicios de relajación del mercado laboral estadounidense, que avivan el optimismo en torno a los recortes de los tipos de interés este año, antes de los cruciales datos de inflación de la próxima semana.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,66% y se encaminaba a una subida de casi el 1% en la semana, su tercera semana consecutiva de ganancias. Las acciones chinas también subieron, con un avance del 0,14% en los valores de primera fila, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,4%, tras haber tocado un máximo de ocho meses en las primeras operaciones. 

Mientras, el Nikkei japonés subía este viernes impulsada por los beneficios positivos y las ganancias de Wall Street durante la noche, aunque la recogida de beneficios limitó nuevos avances. Las mayores expectativas de recortes de los tipos de interés en EE.UU. tras un crecimiento del empleo en abril menor de lo esperado han animado el ánimo de los inversores esta semana. Al cierre el principal indicador tokiota sube un 0,49% hasta los 38.257 puntos. 

Ya en Wall Street, a esta hora suben los futuros americanos ganan posiciones, tras el cambio de sesgo de la jornada de ayer en Wall Street que dejaban al Dow Jones de nuevo con 7 sesiones al alza continuadas, su mejor racha positiva desde el pasado mes de diciembre y con el ascenso del resto de indicadores. 

Y es que tanto los datos de solicitudes semanales de subsidio por desempleo, con su nivel más alto desde el pasado mes de agosto sentaron más que bien en el ánimo de unos inversores que intuyen que la Reserva Federal empieza a tener datos para bajar los tipos de interés antes de fin de año. 

Así el DOW JONES Ind Average, cerraba con subidas de 331,37 puntos o un 0,85%, para cerrar en los 39.387,76 puntos y registrar su racha ganadora más larga desde una racha de nueve días en diciembre. El S&P 500 sumó un 0,51% para acabar la sesión del jueves en los 5.214,08 puntos, mientras que el Nasdaq ganó un 0,27% y terminó en 16.346,26 puntos.

Hoy escucharemos a varios miembros de la reserva federal y conoceremos datos como el preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan o los datos presupuestarios mensuales en EEUU. 

Ya en la renta fija, vemos como bajan con fuerza las rentabilidades de los activos, con el bono español a 10 años que recorta hasta el 3,250% mientras que, el Bund alemán cotiza en los 2,4665 puntos.

Los precios del petróleo suben, continuando una tendencia alcista ante las señales de mejora de la economía en China y mientras las negociaciones para detener las hostilidades en el enfrentamiento entre Israel y Hamás no daban resultados.

De esta forma el Brent Europeo se revaloriza un 0,57% hasta los 84,36 dólares, mientras que el barril tipo West Texas avanza un 0,72% hasta los 79,83 dóalres , en la apertura bursátil.

Por su parte el Oro avanza en esta última sesión bursátil de la semana y el precio de la onza encaminaba a una subida semanal, ya que los recientes datos económicos llevan a los operadores a aumentar las apuestas de un recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este año. Subidas para la onza del 1,06% hasta los 2.371 dólares. 

Por su parte Euro Dólar apenas presenta movimientos en estos primeros momentos de negocio en la bolsa española, con subida de la moneda única frente al billete verde de apenas un 0,03% hasta las 1,0783 unidades. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.