Los expertos de QuadrigaFunds acaban de publicar una nota en la que creen que detrás de esta baja propensión al ahorro podrían existir toda una serie de mitos y creencias que, en muchos casos, no son ciertas.

 
María Vázquez, consejera delegada de Quadriga Asset Managers apunta que “vivimos en una época en la que impera el horizonte cortoplacista y la inmediatez, donde el “aquí y ahora” parecen ser la tónica general de nuestra sociedad. Sin embargo, hay algunos aspectos tales como la jubilación, los gastos inesperados o la educación de los hijos que necesitan una previsión a largo plazo. “Se debe cambiar la mentalidad y pensar a largo plazo, no únicamente en el presente, donde las necesidades del día a día nos invaden haciendo perder esta perspectiva”.
 
En opinión de estos expertos los cinco mitos erróneos que nos impiden comenzar a ahorrar en un escenario de largo plazo son los siguientes:
 
- La inversión es solo para ricos. En su opinión “en la medida de lo posible todas las personas pueden destinar una partida, por pequeña que sea, al ahorro. Es decir, es cuestión de organizarse y planificar una estrategia de inversión que pueda ser útil para el futuro”.
 
- No se puede rescatar el dinero. Aunque es cierto que esto es una certeza para los planes de pensiones, hay otros productos que lo permiten, como los fondos de inversión.
 
- La pensión pública está asegurada. Señalan en la entidad que “la progresiva reducción durante los últimos tres años del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocida como la “hucha de las pensiones”, abre la posibilidad de tener que reaccionar con medidas de emergencia”. En su opinión “una opción es complementar la pensión pública con un plan de inversión privado, que permitirá tener dos fuentes de ingresos (el Estado y el plan privado) para tener más tranquilidad”. Éste, básicamente, es el consejo que dan desde todas las entidades financieras.
 
- Es más seguro un depósito bancario que un fondo. Aseguran en la firma que la “inversión en un fondo de inversión está siempre protegida. La razón es que, a diferencia de las cuentas y depósitos, los activos en los que invierten no forman parte del balance del banco, sino que se encuentran custodiados aparte, en una entidad depositaria. Además, la normativa de los fondos de inversión impone una serie de límites a la hora de construir la cartera, lo que asegura que las inversiones están diversificadas y, entre otras cosas, no hay una excesiva concentración a un emisor determinado. En el caso del depósito, el inversor está totalmente expuesto a un único emisor, por lo que el riesgo está más concentrado”.
 
- No se puede hacer nada para que los ahorros sean rentables.
En opinión de QuadrigaFunds “es fundamental que el inversor se informe sobre dónde mete su dinero y exija una rentabilidad real a sus ahorros. Las gestoras independientes, que apuestan por la gestión activa, cuentan con gestores vocacionales que se dedican a gestionar exclusivamente los fondos, a diferencia de lo que ocurre con las filiales de bancos o aseguradoras”. Aconsejan que el ahorrador debe exigir que sus ahorros crezcan y sean cada vez más rentables.
 
 
QUIZÁ LE INTERESE:
“¿Que la pensión pública será suficiente? Algunas ideas para creer lo contrario y trabajar en ello”
“UBS le explica cómo conseguir una rentabilidad del 5% en su cartera”