Las conclusiones del cuarto informe SDG Reckoning de M&G refuerzan el enorme  reto que tenemos por delante para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU) y las 169 metas subyacentes antes de la fecha límite de 2030, fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

El informe revela que solo el objetivo de Fin de la Pobreza (ODS1) y el de Acción por el Clima (ODS13) han mejorado su  puntuación, debido a la reducción de las personas que viven en la pobreza extrema y a la estimación de la OCDE de que  el objetivo de la ONU de lograr 100.000 millones de dólares anuales de financiación para el clima se cumplió finalmente  en 20221. Mientras tanto, los avances en Producción y Consumo Responsables (ODS12) y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS16) han retrocedido. La insuficiencia de medidas para descarbonizar la energía mundial, la disminución de la  circularidad y el deterioro de las perspectivas mundiales de paz son los principales factores que frenan el progreso. El  resto de los ODS se han estancado en los últimos 12 meses. 

El informe de este año se centra en tres temas relacionados con los ODS en los que los inversores tienen la oportunidad de impulsar un cambio positivo: 

  • La lucha contra los residuos y la transición a una economía circular: Actualmente, solo el 7% de los materiales  en todo el mundo se reutiliza o recicla, mientras que el 93% de los recursos se desperdicia, se pierde o no está  disponible para su reutilización. La necesidad de pasar de un modelo de "extraer-producir-desperdiciar" al de "reducir-reutilizar-reciclar" es fundamental. 
  • Cambio climático y pérdida de naturaleza: Estas dos "crisis planetarias" interconectadas amenazan el bienestar  humano, la estabilidad de la economía mundial y el funcionamiento sostenible del planeta. Cada vez hay más  pruebas de que si se aborda una sin la otra se corre el riesgo de no conseguir los resultados necesarios para  ambas. 
  • Desafiar la desigualdad de género: Aunque se han producido algunos avances, estamos en vías de alcanzar sólo  el 15% de los indicadores de Igualdad de Género (ODS5) para 2030. Al ritmo actual de avance, se prevé que para  cerrar la brecha de género en el mundo se necesiten 131 años más2. 

El autor principal del informe, Ben Constable-Maxwell, responsable de Inversión de Impacto de M&G Investments, comenta: "Nuestro cuarto informe anual SDG Reckoning Report vuelve a constatar que la ambición del mundo por cumplir  la agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU no se corresponde con las acciones apropiadas. A pesar de registrarse  ciertos avances, alcanzar los objetivos de 2030 requerirá una acción ambiciosa y organizada de todas las partes  interesadas. Estamos a mitad de camino hacia la fecha límite y, con la COP28 en marcha, ahora es el momento de retomar  el camino con una acción firme y decisiva para hacer frente a los principales retos de sostenibilidad y desarrollo del  mundo. Los inversores tienen un papel importante que desempeñar a la hora de dirigir el capital hacia la consecución de  los Objetivos y de exigir responsabilidades a las empresas para garantizar que se produzca un cambio real". 

El siguiente gráfico muestra la puntuación de cada uno de los 17 ODS de las Naciones Unidas y los avances realizados  en la consecución de cada objetivo:

grafico_mandg

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.