Estamos viendo es una rotación progresiva hacia activos de renta variable, ya que la renta fija venía de dar retornos muy fuertes desde 2012. Además, todo el entorno macro y los factores de incertidumbre política parece que empiezan a mejorar, lo que hace que los inversores sean más propensos a aumentar el riesgo en las carteras. Evidentemente, las bolsas han corrido fuertemente estos meses y les vendría bien un respiro, pero sería un respiro sano y todo vendría a favor de un crecimiento futuro.
Los políticos estadounidenses no han llegado a un acuerdo para elevar el techo de deuda, pero todo apunta a que negociarán para dar una patada a la lata por 6 meses más. Estas duras negociaciones creo que van a llegar a buen puerto y, aunque les duela a los dos partidos políticos, uno de ellos cederá, pues no creo que ninguno de ellos quiera tener la carga de la quiebra del país a sus espaldas.
Entrevista a Amílcar Barrios Villalonga, analista de fondos de Tressis S.V, en Estrategiasdeinversion.com
Amílcar Barrios, analista de Tressis, recuerda que “la renta variable española es una opción interesante a través de fondos de inversión”. En opinión del experto, es mejor a nivel fiscal así como a través de la gestión activa, tanto vía ETFs inversos como con fondos de inversión.
Javier Monjardín, director de Análisis de Tressis, considera que este 2013 está siendo “bueno para el sector” a tenor de los últimos datos de flujos de capital que están llegando a los fondos de inversión.
La bolsa americana ha aguantado bastante bien las palabras de Bernanke apuntando a una posible retirada de estímulos en EEUU antes de lo previsto. La renta variable sufrió menos que la renta fija, en gran medida porque las valoraciones de la bolsa son más atractivas y porque la economía estadounidense está cogiendo tracción, como muestran los datos macro y empresariales. En la última semana ha vuelto la tranquilidad a los mercados porque Bernanke ha dicho que los estímulos van a seguir lo que necesite la economía.
Desde que el 22 de mayo compareciera Ben Bernanke avisando de que la Fed podría comenzar a disminuir los estímulos económicos, se ha reducido la incertidumbre con respecto a cómo se iban a retirar estas medidas.
La corrección de la renta variable japonesa, en términos relativos, no es tan grande, pues desde octubre la bolsa japonesa había subido en torno a un 40%. Ahora hay incertidumbre en cuanto a las medidas que ha adoptado el BoJ para devaluar el yen y generar liquidez.
La bolsa japonesa se ha revalorizado en el año un 40%, pero desde noviembre esta revalorización asciende al 80%. Estas subidas pueden hacer dudar, no obstante, a corto plazo las medidas tomadas por el Banco de Japón han surtido efecto, pero a medio-largo plazo hace falta una mejora macro con reformas estructurales y que el gobierno de Abe cumpla con sus promesas.
El mercado se está apoyando en las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales, algunas de ellas muy agresivas, pero tampoco podemos pasar por alto que en EEUU hay una recuperación que llega del mercado inmobiliario y el laboral, aunque este último está siendo más lento.