El principal inconveniente que se encuentran en la negociación es el shutdown o cierre parcial de las administraciones. Obama quiere solventarlo antes de llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda, pero los republicanos se oponen porque quieren tirar por tierra el Obama Care.
A nivel de mercados, el posible acuerdo al que lleguen va a ser tomado con optimismo por los inversores, ya que los tipos de interés se hallan bajos y el mercado está inundado de liquidez, por lo que los inversores se aventurarán a tomar posiciones en los activos de riesgo.
El impacto sobre el PIB es del 0,1% por cada semana que las administraciones estén cerradas. Por ello, creemos que también el tappering se retrasará.


Hasta que no se solucione el techo de deuda en EEUU, el resto de hitos van a tener una repercusión mínima. Una vez se llegue a un acuerdo, el interés se centrará en las cuentas empresariales del tercer trimestre; y también en Grecia, porque es previsible que tenga que pedir ayuda otra vez. También acapararán interés los tests de stress de la banca, que se publicarán por el BdE en el cuarto trimestre y por la Comisión Europea en el primer trimestre del año que viene.

La bolsa norteamericana está lateral desde mayo y las correcciones se han pronunciado en las últimas semanas, mientras que la bolsa europea, sigue al alza apoyado en mejores datos macro y en un cambio de sentimiento de los inversores con respecto a la región. Por tanto, podemos estar en el inicio de un mercado alcista, prueba de ello es la rotación de hacia activos de mayor riesgo, como renta variable, deuda periférica y sectores más cíclicos. Además, se suma a esto que ha habido un cierto pesimismo, que se suele dar en el inicio de mercados alcistas.

El Ibex 35 es el índice que mejor comportamiento ha tenido desde finales de julio, lo que se ha trasladado a los fondos de renta variable española. Mutuafondo España y el Gesconsult Renta Variable.

El mercado que más nos gusta es el europeo. A pesar de que se está dando una rotación hacia activos más cíclicos, trataremos de combinar fondos que se compaginen sectorialmente, Allianz RCM Euro Equity Growth, que no tiene casi financieros en cartera, combinándolo con un fondo más cíclico y con peso de financieras (19-20%), como el BlackRock Euro-Markets. Lo que buscamos es tener una exposición a la renta variable europea combinando distintos fondos.