¿Habéis hecho mucha rotación en las carteras en este tramo final de año?

Lo cierto es que el movimiento ha sido paulatino

A medida que a lo largo del año se han ido despejando las incertidumbres, especialmente con temas como los aranceles o mayor visibilidad en la FED, hemos ido siendo más constructivos en nuestra visión y hemos ido aumentando la exposición a renta variable, la exposición también a high yield, a esos activos de riesgo. 

Y en esta última parte del año ha sido más, quizás, la aplicación de coberturas para posibles episodios de volatilidad y demás, pues mantener esas buenas rentabilidades que se han ido acumulando en el año.

¿Cuáles han sido los activos y regiones que os han funcionado mejor?

Este año la verdad es que las fuentes de rentabilidad que han destacado ha sido la parte de renta variable, renta variable europea, también renta variable emergente, que ha tenido un comportamiento muy bueno. La parte de high yield, además en high yield, hemos estado aumentando la posición y con exposición a una duración corta, buscando sobre todo ese carry atractivo y adicional que nos ofrece el high yield y que se ha ido propiciando a lo largo del año. 

Y también la parte de la diversificación en oro, un diversificador natural, que este año ha tenido un comportamiento excepcional y apoyado también por la tendencia estructural favorable, y ha tenido un papel relevante en las carteras.

¿Por qué veis una gran oportunidad en España?

El mercado español lo vemos atractivo y competitivo. 

Por un lado, tenemos un entorno de crecimiento de la economía española que es sólido, sustentado en esa fortaleza del sector privado, donde tenemos un mercado laboral que es sólido, nos favorece el consumo y además vemos una inversión creciente. 

Por la parte de la valoración, pues el mercado español es atractivo, estamos hablando de un PER en torno a 13 veces, a pesar de la revalorización que acumulamos en estos años, que compara como la mitad de lo que sería la bolsa americana y también por debajo del PER en general de otras bolsas europeas. 

En términos de crecimiento de beneficios, para el año que viene estamos esperando un crecimiento en torno al doble dígito. 

Y cuando hacemos ya el análisis de lo que podemos invertir en bolsa española, pues encontramos desde luego sectores atractivos, como es el sector del turismo, el sector de servicios, el sector financiero, renovables o construcción.

Perspectivas de cara a 2026, ¿hay que ir con cautela?

Nosotros mirando hacia el año que viene, tenemos una visión constructiva, una visión favorable con la renta variable. 

El entorno es un entorno en el que va a continuar el crecimiento internacional, un aterrizaje suave inicial, pero luego ganando dinamismo. Las economías están superando el muro arancelario y las políticas económicas, tanto la monetaria como la fiscal, acompañan al ciclo. 

Dentro de esa visión, la diversificación es lo que más nos puede aportar o es un factor fundamental dentro de lo que es la gestión activa y manteniendo el horizonte temporal de las inversiones. Y combinando dentro de esa visión de la renta variable, los términos globales, renta variable de Estados Unidos, renta variable europea, también visión favorable en renta variable de LATAM, e incorporando además en las carteras en la parte del crédito, crédito que es atractivo, tanto en la parte del investment grade, como el high yield y con ese diversificador adicional, que es el oro y con esa tendencia estructural que lo soporta.