Con el crecimiento de EEUU revisado a la baja y el auge de nuevas alternativas como Europa y el oro, los mercados globales entran en una fase de transformación. Almudena Benedit, responsable de Julius Baer Gestión Iberia, alerta de que los aranceles, la inflación y la política monetaria podrían retrasar las esperadas bajadas de tipos por parte de la Fed.
A principios de año, notamos el consenso inversor casi universal a favor de EEUU y de los activos estadounidenses. La tesis del excepcionalismo estadounidense fue aceptada sin paliativos. En particular, el consenso fue unánime al considerar que el futuro de la inteligencia artificial consistía en un oligopolio de las principales plataformas de tecnología de la información estadounidenses, las únicas consideradas capaces de realizar las inversiones necesarias para construir las capacidades informáticas requeridas.
El mercado de valores de Estados Unidos ya no teme a los aranceles potenciales, que no son más que una herramienta de negociación para obtener los beneficios que el presidente Donald Trump quiere extraer de los gobiernos involucrados.
La más alta remuneración a la liquidez en 15 años tiene una influencia en la asignación de activos en 2023. Es un buen momento para revisar la asignación de activos para los próximos meses tras un verano marcado por números rojos en los mercados, llevando a cerrar un trimestre de capa caída y con menor número de transacciones. No obstante, en términos acumulados seguimos viendo rentabilidades positivas en la mayoría de los mercados a excepción de Asia