EL IBEX ES UN BUEN LUGAR PARA INVERTIR
 
Ha dejado atrás un ciclo bajista y se encuentra al inicio de un nuevo ciclo alcista de medio y largo plazo. En adelante cualquier movimiento correctivo debe ser interpretado como pausa en una tendencia alcista y oportunidad de acumulación. 
 
AUNQUE A CORTO PLAZO MUESTRA SEÑALES DE AGOTAMIENTO
 
A muy corto plazo IBEX muestra señales de agotamiento alcista, sobrecompra y se ha adentrado en la zona de resistencia sobre los 9.800/10.000 puntos, que coincide con el 38% del retroceso del ciclo bajista del periodo 2007-2012. Resistencia por lo tanto importante en la que cabe esperar una corrección previa a la superación hacia nuevos máximos que tienen proyección hasta un primer objetivo de medio plazo en 11.000 puntos.
 
CUALQUIER CORRECCIÓN SERÁ VISTA COMO OPORTUNIDAD DE COMPRA
 
Persisten los riesgos a corto plazo y aunque es de esperar que durante las próximas semanas reaparezca la volatilidad, ello no modifica el nuevo escenario, ya que cualquier corrección será vista por los inversores como oportunidad de compra. La volatilidad podría ser desencadenada por una revisión a la baja del rating de por Moody's, pero no es un riesgo exclusivo de España, otros países en riesgo similar si no mayor son Francia y Holanda.
 
LA PRIMA DE RIESGO SEGUIRÁ APOYANDO LA RENTA VARIABLE ESPAÑOLA
 
Persiste la correlación inversa entre la prima de riesgo y la marcha de la renta variable española. La evolución de la renta variable española sigue estando muy condicionada por la evolución de la prima de riesgo, especialmente respecto del sector bancario y las compañías más endeudadas o con refinanciaciones a la vista. En un ejercicio estadístico, si comparamos la evolución del descuento fundamental del Ibex 35 y la prima de riesgo, la correlación de variaciones arroja un ajuste aproximado de 1 punto de prima de riesgo para 15 puntos de descuento fundamental. Es decir, aproximadamente -1 punto de prima de riesgo equivale a +15 puntos de IBEX. La valoración que la Comisión Europea haga del presupuesto español para 2014 y el cumplimiento del objetivo de déficit a final de año influirán en el ritmo de reducción de la prima de riesgo, que debería finalizar el año próxima a los 200 puntos básicos.
 
LA BANCA ESPAÑOLA HA DEJADO DE SER EL PROBLEMA
Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.
 
La banca española ha dejado de ser un riesgo sistémico. El proceso de recapitalización avanza razonablemente bien y los próximos test de estrés darán más quebraderos de cabeza a Italia y Alemania, donde no han aflorado todos los activos tóxicos, que a España. La publicación de los test y el ruido asociado a los mismos posiblemente represente una nueva oportunidad de corrección y compra.
 
LOS PERIFÉRICOS SE PONEN DE MODA ENTRE LOS INVERSORES
 
La situación positiva del IBEX no es un caso aislado en la periferia, movimientos y perspectivas similares se están dando en Atenas y en Roma. Los periféricos europeos se han configurado como una nueva clase de activo diferenciado que ha encontrado demanda y preferencia entre los inversores. Parece razonable esperar nuevos máximos en todos los índices periféricos hacia final de año y principios de 2014.
 
ESPAÑA SALE DE LA RECESIÓN
 
Lo cierto es que a tenor de la mejora de los ingresos del Estado, los síntomas de que la prima de riesgo se relaja, la mejora del déficit continúa, las cuentas de la Seguridad Social llegan en algún momento a arrojar saldo positivo (en el primer semestre equivalente al 0,94% del PIB), la favorable evolución de la balanza comercial, aunque persisten riesgos que no conviene ignorar, no es menos cierto que hay claros síntomas de una estabilización de la economía española. Especialmente relevante resulta la mejora de la balanza comercial, en tanto que una debilidad de la demanda interna que se ve compensada por la mejora de la externa sigue siendo la principal característica que permite esperar una estabilización en la caída del PIB español en el último trimestre. No resulta por lo tanto descabellado pensar que la economía española se encuentra actualmente en el punto de inflexión, gracias en gran medida a la buena evolución de las exportaciones, que explican la menor caída del PIB e incluso cierto crecimiento.

Es también destacable que las exportaciones españolas de bienes en mayo a países fuera de la Unión Europea están creciendo a un ritmo importante. Gracias a la positiva evolución de la balanza comercial y de la balanza de pagos España aminora la dependencia de la financiación extranjera y permite avanzar rápidamente en la corrección de sus desequilibrios exterior e interior. Es cierto que España debe afrontar aún importantes reformas estructurales en un largo esfuerzo para recobrar parte de la competitividad perdida en los últimos 15 años, y que el presente es difícil, pero los datos más recientes son esperanzadores.

La asignatura pendiente sin embargo sigue siendo la creación de empleo, es importante para mantener el tono actual del mercado que se frene la destrucción de empleo y en unos meses se esté creando empleo.
 
LA VOLATILIDAD ES INEVITABLE, APROVECHA LOS MOMENTOS DE DEBILIDAD
 
A pesar de la visión claramente positiva, hay que tener en cuenta que históricamente los mercados han registrado elevada volatilidad en fases de drenaje de liquidez. En esos periodos aunque las compañías con crecimiento de beneficios estables y previsibles permiten obtener resultados claramente favorables, no debe olvidarse que en general, al margen del ambiente optimista o pesimista en que viven los mercados en cada momento, a corto plazo las correcciones y la volatilidad son inevitables. La construcción de carteras de inversión en ese entorno y sin los grandes sobresaltos que quiere evitar obliga a ser paciente y sobre todo: aprovechar los momentos de debilidad.
 
BUEN MOMENTO PARA ESTRATEGIAS MARKET NEUTRAL
 
No solamente es de esperar un positivo comportamiento absoluto de la renta variable española, sino que debería hacerlo relativamente mejor que el resto de mercados europeos y mejor que la renta variable estadounidense. La situación hace posible plantear en momentos de volatilidad estrategias de retorno absoluto frente a Europa y Estados Unidos y de pares que permitan protegerse de las correcciones de corto plazo.


Este artículo tiene continuidad con fecha 25-10-2013 en el área de Análisis Técnico:
¿Hasta dónde puede corregir el Ibex 35?

 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí