Fitch Ratings ha actualizado la calificación otorgada a las participaciones preferentes de Caixa Sabadell y ha rebajado el rating a largo plazo de estas participaciones de BBB- a BB+, informó hoy la caja de ahorros catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La actualización, con fecha del 27 de octubre, cambia la calificación desde el grupo BBB, que implica calidad crediticia buena y una expectativa de riesgo de crédito baja, al grupo BB, que indica que existe la posibilidad de que surja riesgo de crédito, principalmente como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica. No obstante, las alternativas financieras o de negocio podrían permitir que se cumpliesen con las obligaciones financieras.
La privatización de la compañía aérea Alitalia ha vuelto a sufrir un parón tras la interrupción de las negociaciones entre los futuros compradores, el grupo de empresarios reunidos en la Compañía Aérea Italiana (CAI), y los sindicatos respecto a los convenios colectivos en la nueva aerolínea. El salvamento de la maltrecha compañía aérea vuelve a estar en peligro después de que la CAI se levantase anoche, tras siete horas de reunión, de la mesa de negociaciones ante la "imposibilidad" de diálogo con los representantes de los trabajadores de la aerolínea. Los sindicatos habían firmado hace algunas semanas después de duras negociaciones un acuerdo marco con los empresarios dispuestos a rescatar Alitalia para evitar que Aviación Civil retirase la licencia de vuelo a la aerolínea de bandera, pero dejaron el peliagudo asunto de los convenios para futuras reuniones.
El mayor grupo químico del mundo, BASF, bajó en los nueve primeros meses del año su beneficio neto hasta 3.225 millones de euros (4.257 millones de dólares), un 1,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, debido a la ralentización económica. Según informó hoy la compañía, esta caída de la ganancia, la primera en los últimos siete años, se produjo por el descenso de la demanda de sus principales clientes. El volumen de negocios ascendió entre enero y septiembre un 11 por ciento, hasta 47.998 millones de euros (63.357 millones de dólares), en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior. Además el beneficio operativo (Ebit) mejoró en los tres primeros trimestres del ejercicio un 8,1 por ciento, hasta 6.171 millones de euros (8.145 millones de dólares).
La firma de capital riesgo estadounidense Blackstone Group ha llegado a un acuerdo para invertir 2.000 millones en el mercado financiero de Corea del Sur, informó el jueves el Servicio Nacional de Pensión surcoreano. Blackstone tiene previsto comprar acciones, bonos y activos inmobiliarios que están infravalorados, señaló el organismo en un comunicado, aunque no especificó cuándo hará la inversión el fondo estadounidense. Blackstone gestionaba 120.000 millones de dólares en fondos a finales de junio, apuntó. El National Pension Service, el mayor inversor institucional de Corea del Sur, gestiona cerca de 228 billones de wones.
El mayor banco alemán en activos logró en el tercer trimestre una ganancia neta de 414 millones de euros (546 millones de dólares), casi cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2007, gracias a la devolución de impuestos por valor de 321 millones de euros (423 millones de dólares). Las nuevas normativas contables han beneficiado a las cuentas del banco - le han permitido evitar pérdidas- que, sin embargo, ha visto cómo en los nueve primeros meses del año el beneficio neto ha alcanzado los 918 millones de euros (1.165 millones de dólares), un 83 por ciento menos que en igual periodo de 2007.
El precio del crudo de la OPEP detuvo su tendencia a la baja y subió el miércoles un 3,9 por ciento y se cotizó a 58,13 dólares por barril, informó hoy en Viena el Secretariado del cartel petrolero. Este alza interrumpe una serie de 9 días de descensos continuos en el valor del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y fue paralela a los importantes aumentos de los crudos de referencia en Estados Unidos y Europa. Según explica la consultora especializada JBC en su análisis del mercado, la reducción de los tipos de interés anunciada ayer por la Reserva Federal de EEUU y el debilitamiento del dólar empujaron hacia arriba los precios del petróleo, que se negocian en el "billete verde". La moneda estadounidense sufrió su depreciación intradía más fuerte de los últimos 20 años, según JBC. Así, el euro reforzó el miércoles sus posiciones frente al dólar, y se pagó al cierre en el mercado de Fráncfort a 1,2862 dólares, frente a los 1,2504 dólares del martes. Otro factor que influyó en la subida del precio fue el anuncio del Gobierno de Washington de que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 500.000 barriles la semana pasada y se situaron en 311,9 millones. La mayoría de los analistas esperaba un incremento de más de un millón de barriles en las reservas del crudo.
La naviera china Cosco, la tercera operadora de terminales de contenedores más grande de Asia, aumentó sus beneficios en un 13 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 230,8 millones de dólares (175 millones de euros). En el tercer trimestre del año elevó sus beneficios un 17 por ciento, hasta alcanzar los 77,6 millones de dólares (58,8 millones de euros), según el informe de sus resultados trimestrales hecho público por la compañía. Su facturación aumentó también un 20 por ciento hasta los 91,2 millones de dólares (69 millones de euros), y las 20 terminales que tiene la compañía alrededor del mundo manejaron 12,2 millones de contenedores en el tercer trimestre del año, según informó hoy el diario "Shanghai Daily". El volumen de gestión de contenedores de la compañía creció un 20 por ciento en el tercer trimestre, ayudado por la apertura de un nuevo atracadero en Singapur y nuevas inversiones en Egipto y Jinjiang (este de China). El crecimiento del volumen de contenedores gestionados en China probablemente se ralentizará debido a la crisis crediticia global, que ha frenado la exportaciones a Europa y los Estados Unidos, señalan los analistas locales. Además, la naviera china, que también controla la mayor flota mundial de buques graneleros de carga sólida, firmó ayer un acuerdo inicial con la australiana Sailor Holdings para desarrollar sistemas de energía renovable para buques cisterna.
La rentabilidad del bono español a 10 años repuntó hoy ocho centésimas en la apertura del mercado español, con lo que avanzó hasta el 4,497%, frente al 4,419% del cierre de ayer. El precio, que se mueve de forma inversa a la rentabilidad, cayó del 97,5% hasta el 96,9%, en línea con la evolución seguida por el bono de referencia en Europa, el alemán, que descendió del 103,68% de ayer hasta el 103,15%, con lo que el rendimiento avanzó desde el 3,785%, hasta el 3,851%. En cuanto a la deuda estadounidense a 10 años, su rentabilidad subía también en la apertura, aunque cuatro centésimas al pasar del 3,857% hasta el 3,899%.
La corredora bursátil china CITIC Securities anunció que sus beneficios netos del tercer trimestre del año cayeron un 73 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 a causa del desplome de las bolsas chinas, informó hoy el diario "Shanghai Daily". El beneficio neto de la firma china fue de 1.130 millones de yuanes (125 millones de euros, 165 millones de dólares) entre julio y septiembre de este año. El índice general de la bolsa de Shanghai ha caído cerca de un 65 por ciento en lo que va de año, arrastrada por la desaceleración económica del gigante asiático, cuyo crecimiento entre enero y septiembre fue de un 9,9 por ciento, y por el impacto de la actual crisis financiera internacional. El hundimiento del volumen de negocios en los parqués chinos, que ha caído más de la mitad en lo que va de año, tampoco contribuyó a mejorar los resultados de la compañía. Los ingresos de CITIC Securities por comisiones por intercambio de acciones fueron de 1.300 millones de yuanes (143 millones de euros, 189 millones de dólares), que representan un 43 por ciento de sus ingresos totales, muy por debajo de los 3.700 millones de yuanes (408 millones de euros, 540 millones de dólares) del mismo periodo de 2007. En septiembre, se abrieron en la Bolsa de Shanghai 861.500 nuevas cuentas de inversión bursátil, en comparación con los siete millones que se iniciaron en el mismo mes del año pasado.
NEC anunció hoy un beneficio neto de entre abril y septiembre de 1.760 millones de yenes (17,83 millones de dólares), frente a las pérdidas de 4.750 millones de yenes (48,19 millones de dólares) del mismo periodo del año pasado. De los beneficios obtenidos, 1.280 millones de yenes (12,95 millones de dólares) correspondieron al periodo entre julio y septiembre. Sin embargo, el beneficio por operaciones de NEC en la primera mitad del año fiscal se quedó en los 13.390 millones de yenes (135,83 millones de dólares), la mitad que en el mismo periodo del año anterior. La caída se debió a un descenso de las ventas del 0,6 por ciento, hasta los 2,13 billones de yenes (21.635 millones de dólares).