Según la información comunicada hoy por Iberia a la CNMV, el mercado del Atlántico Norte es el que más ha crecido en agosto, tanto en cifras de tráfico como en factor de ocupación. Así, la demanda se incrementó un 5,8 por ciento, con un aumento del 4,7 por ciento en la capacidad ofertada. El coeficiente de ocupación se situó en un 91,4 por ciento, la cifra más alta de la red y un punto por encima del año anterior. En el conjunto de la red el coeficiente de ocupación se situó en el 84,2 por ciento, frente al 85,6 por ciento alcanzado en el año anterior, con un incremento del 0,2 por ciento en el volumen de oferta, y una disminución del 1,5 por ciento en el número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT). La etapa media de pasaje aumentó un 15,9 por ciento, debido fundamentalmente a la mayor participación del tráfico de largo radio, que representó el 62,5 por ciento del total de PKT, 2,4 puntos más que en agosto de 2007.
En el sector de largo radio el coeficiente de ocupación se situó en el 87,6 por ciento. La demanda aumentó un 2,5 por ciento con relación al año anterior, con un incremento del 3,8 por ciento en el número de asientos-kilómetro ofertados (AKO). En América Centro demanda y oferta aumentaron un 2,2 por ciento y un 3,0 por ciento respectivamente, y el nivel de ocupación se situó en el 87,6 por ciento. En América del Sur el número de PKT aumentó un 1,7 por ciento, con un incremento del 4,8 por ciento en el número de AKO, situándose el coeficiente de ocupación en el 85,4 por ciento.En Europa las variaciones respecto al año anterior mantuvieron una progresión similar a la registrada en junio y julio. Oferta y demanda aumentaron un 5,8 por ciento y un 5,7 por ciento respectivamente, manteniéndose estable el coeficiente de ocupación en el 82 por ciento
, con un crecimiento de la etapa media de pasaje del 5,8 por ciento. En las rutas de África y Oriente Medio el volumen de oferta se incrementó un 4,7 por ciento respecto al año anterior, situándose el coeficiente de ocupación en el 80,4 por ciento. La compañía continuó reforzando las conexiones en su hub principal, donde el tráfico de los vuelos internacionales de medio radio aumentó un 16,7 por ciento respecto al año anterior, prácticamente igual que el incremento registrado por la oferta (17,2 por ciento). En el sector doméstico la compañía disminuyó el número de AKO un 20,3 por ciento respecto a agosto de 2007, de acuerdo al plan estratégico de revisión y optimización de la red. El coeficiente de ocupación se situó en el 73,9 por ciento, disminuyendo 5,8 puntos. No obstante, el ingreso unitario por AKO aumentó respecto al año anterior por quinto mes consecutivo, gracias al significativo incremento del ingreso medio por PKT en este sector.