Apertura claramente bajista del Ibex 35 arrastrado por el hundimiento de Wall Street tras las malas noticias sobre el mercado financiero. Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 afirma que “nos espera una jornada de mucho nerviosismo ya que el cierre de Estados Unidos fue francamente malo” de nuevo influenciado por las dudas en torno a varias compañías, “en este caso AIG”. Además, Moreno cree que esta situación también viene influenciada por “las dudas sobre las decisiones que puedan tomar los bancos centrales, bien sobre niveles de tipos de interés o sobre más inyecciones de liquidez en el sistema (…) para aliviar ese maltrecho mercado interbancario”.
El Ibex 35 firma otra sesión, al menos de momento, en el terreno de las pérdidas después del importante recorte de ayer. En opinión de Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, “después de una jornada más que negra (ayer) con una caída del 3% las perspectivas después del cierre americano no auguraban nada positivo” y “el Ibex cae más de un 2% a la espera de conocer los datos de empleo americanos”. En los mercados pesan con fuerza las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que tal y como explica el experto, “no sólo no cambió el discurso -lo que era probable- sino que habló de los riesgos para el crecimiento y de los temores en segunda ronda de la inflación lo que aleja la posibilidad de relajación de la política monetaria del BCE”. De hecho, explica el gestor, “ se descarta un recorte de tipos hasta el segundo semestre y eso junto con las dudas y los malos datos de pedidos industriales en Alemania hicieron que viéramos importantes caídas”.
La bolsa española comenzó la semana con recortes que pusieron fin a las esperanzas de los inversores de que el rebote que se vivió el pasado viernes se prolongara hasta hoy. El Ibex, finalmente, cerró con pérdidas de un 1,48% que lo llevaron hasta los 11.327,10 puntos en una jornada, festiva en la bolsa londinense, cuyo volumen fue escaso y donde el precio del crudo zanjó su tendencia bajista volviendo de nuevo a las andadas, aunque finalmente cerró con un recorte de casi un dólar –el barril de brent se situó alrededor de los 114 dólares-. Una semana que no comenzó demasiado bien, en opinión de Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, sobre todo “tras las importante revaloraciones del viernes, aunque también es cierto que la semana pasada acumulamos unas pérdidas importantes”, añade. El analista asegura que “hoy ha sido una de las sesiones con menos volumen del año y esto ha incrementado la volatilidad”. Volatilidad en la que los mayores recortes se vieron “a final de sesión con las caídas de EEUU, y con el mercado de nuevo lastrado por el sector financiero”.
Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 justifica la caída del Ibex35 –que cede un 0,8% hasta los 11.590 puntos- por el “petróleo, que ha estancado su movimiento hacia la zona de los 100-110 dólares por la proximidad del huracán que podría afectar al Golfo de México”. En todo caso, este experto recuerda que “la tendencia del barril de petróleo que llevamos viendo desde mitad de junio no parará y lo ve en los 100 dólares por el menor incremento de demanda”. Moreno ve “más peligro en el sector financiero porque hay muchas noticias que aún no están siendo digeridas(…), a pesar de que los dos grandes bancos podrían estar ya en precios atractivas”.
Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta4 cree que “los malos datos de IPC publicados ayer en EEUU están provocando que el euro rompiera la barrera de 1,48 y ahora esté intentando aguantar el nivel de 1,47(…)”. Este experto cree que la moneda única “no muestra síntomas que inviten a pensar que podría apreciarse de nuevo frente al dólar(…)”. Además, Moreno estima que el crudo está “con tendencia a la baja en la zona de 113 dólares(…), lo que no hace más que reflejar las caídas vistas desde hace un mes, cuando tocamos la zona de 147 dólares/barril”.
“Debemos ser todavía prudentes a la hora de creernos este rebote”, asegura Óscar Moreno, gestor de Renta 4. Sobre todo porque, tras estas jornadas de avances, el Ibex 35 volverá a toparse con los 12.000 puntos, que han actuado de resistencia últimamente. En todo caso, este analista cree que superar ese nivel será clave y recuerda que los datos macro sobre la economía española no dan lugar al optimismo. Respecto a la venta por ACS de su 45 por ciento en Unión Fenosa a Gas Natural, Moreno cree que “la operación es muy buena para ACS por las destacadas plusvalías que ha obtenido”, sobre todo en un momento en el que la liquidez es el bien más preciado.
El Ibex 35 sigue al alza. Óscar Moreno, gestor de Renta4 afirma que el selectivo “se está moviendo con una subida cercana al 0,70% tras haber estado subiendo un 1%, incluso por encima, llegando a los 11.900 puntos”. Moreno asegura que la bolsa española sigue “navegando en un mar de dudas”, al compás de lo que hacen tanto los futuros americanos como los europeos. Este experto incide en el futuro del SP que, “en caso de que no rompa esos niveles cuasi críticos de 1.250, debería entenderse como algo positivo” en unos mercados en los que estamos observando caídas medias entorno al 20 ó 22%. En este sentido, Moreno cree que “consolidar esa zona en la bolsa americana y europea ayudaría a nuestro Ibex a soportar esa zona que sería crítica en los 11.630 puntos”.
El Ibex-35 continúa registrando recortes ligeros a media sesión. A juicio de Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 “hemos empezado la jornada en niveles inferiores a los que los dejamos ayer, sobre todo por el mal cierre que tuvo EE.UU -por las malas noticias empresariales en torno al sector financiero, por parte del Goldman Sachs rebajando la nota a varios de sus competidores, incluso poniendo a Citigroup en la lista de ventas-“. A ello se suma, el alza del petróleo, por encima de los 141 dólares que, -añade Moreno- “si bien es cierto que se ha relajado al inicio de la sesión hasta los 139 dólares el brent, luego ha vuelto a instalarse en los 141 dólares-“. El experto señala, por otra parte, “se han conocido datos de confianza en Europa –consumo, económica e industrial- que, como se preveía han sido negativos, por debajo incluso de las expectativas, lo que ha hecho que los índices no recuperen prácticamente nada”. Oscar Moreno apuesta por Telefónica, Gamesa, Indra y, BME.
El Ibex 35 sesión sube un 0,08% hasta los 12.596, 30 puntos a media sesión. Óscar Moreno, Gestor de fondos de renta4 afirma que al igual que sus homólogos europeos, el mercado español está esperando a las “horas brujas”-cuádruple vencimiento de opciones, futuros, índices y acciones-. En este sentido, Moreno asegura que las jornadas de vencimientos “llevan aparejados días de volatilidad”, aunque explica que en este caso existe una “paradójica calma” pese a que el Ibex 35 ha estado en negativo y “ahora vuelve a positivo”.
El selectivo del continuo español terminó la jornada en negativo con un recorte del 0,54% hasta 12.755,20 puntos en una sesión marcada por la volatilidad. Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta señala que “de nuevo, la incertidumbre ante distintas noticias es lo que ha movido hoy a los mercados”. Y –recuerda que- al principio del día, el selectivo abrió con un descenso bastante pronunciado “que nos ha hecho perder los 12.700 puntos y, hemos vuelto a testar el nivel cercano a los 12.620, que podría ser un soporte que ya ha tocado en varias ocasiones”. Y –añade que- han sido, sobre todo, las palabras de Bernanke –dudando sobre qué ocurrirá con la inflación en EE.UU- lo que ha impedido remontar al índice. Y –especifica que- lo que ha asustado a los mercados “es el fin de la bajada de tipos de interés en el corto plazo”. El experto subraya que, a lo largo de la jornada “hemos conocido también cómo ha habido más inyecciones de liquidez, por parte del BCE, un hecho que nosotros interpretamos como clave para este mes, sobre todo, para intentar que ese euribor -que hoy ha vuelto a marcar máximos diarios- empiece a quitarse esa tensión”. Por su parte, el crudo, “tampoco ha ayudado manteniéndose de nuevo “fuerte”, en el nivel de los 135 dólares, y con síntomas de no ceder de esa zona”, indica. Moreno señala que “a primera hora de la tarde, conocimos los datos de déficit comercial en EE.UU que empeoraron y que, no obstante, han pasado un poco desapercibidos, ya que el mercado tiene más ahora el punto de mira los datos de vivienda y, los de confianza tanto del sector consumo como del empresarial al otro lado del Atlántico”, recalca.