Nuestro consejo es ser muy selectivo y no dejarse llevar por la euforia pero hay que ser prudentes a pesar de que hay valores con unos ratios muy interesantes como ocurre con el sector bancario y Telefónica. Pero no hay que olvidar a tantas subidas suele seguir una corrección.
Llama la atención la subida de Metrovacesa, un 7,65% arriba, y la única explicación es que hay alguna entidad con interés comprador detrás. Además en los últimos días hemos visto operaciones de un broker extranjero y cada vez hay menos papel. Por eso se dispara su valor, es la única explicación.
Telefónica y el resto de telecos están desde hace un par de semana tomando el relevo, junto con los bancos, a las eléctricas y las inmobiliarias. Lo más razonable es que las empresas de telefonía y los bancos lideren las subidas la semana que viene.
Estratégicamente, podemos recomendar que cada inversor se mantenga acorde con su perfil. La Bolsa fluctúa y puede haber correcciones, incluso fuertes a corto plazo. No obstante, el fondo sigue siendo alcista y no pierde la sólida base que tiene. Atendiendo a estos parámetros, conformaríamos una cartera con Santander, Altadis, ferrovial, Popular y Telefónica.
Están muy pendientes en el mercado de los movimientos corporativos aunque no habrá resolución hasta que se despeje la expectativa de una nueva regulación del sector. A pesar de las incógnitas, parece que habrá fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa.
El mercado debería calmarse y consolidarse en los valores actuales, ya que el ritmo de OPA diaria no puede mantenerse. No se puede comprar sólo por especulación porque igual que se provocan subidas en el secundario, pueden inducirse caídas.
Nos alegramos de la caída de Metrovacesa porque era difícil de entender esa subida que había tenido. Es lógico que después de estas subidas, debidas a compras puntales, haya retrocesos como los de hoy.
Debemos mantener la prudencia por la excesiva rentabilidad que recoge nuestro mercado (dobla a la del selectivo europeo) impulsado por las operaciones corporativas , sobre en el sector energético, porque nunca se sabe cuando van a tener lugar. Pero en el caso de recortes, nuestra Bolsa no se librará. Así pues, desde Renta4, se recomiendan principalmente 5 valores: Repsol, Ferrovial, Telefónica, Banesto y Altadis.
Una vez concluya la OPA de Endesa, otras empresas del sector pueden sumirse en este tipo de acciones bien sea a través de actores nacionales o a través de internacionales. Pero es difícil especular puesto que todas las empresas han protagonizado alzas similares a las de la opada a pesar de no ser protagonistas del panorama empresarial. Lo que está claro es que las eléctricas pueden comportarse mejor que el resto de valores ante nuevas caídas.
Recomendamos prudencia después de la subida de estos últimos meses. Destacaríamos algunos valores que lo pueden hacer bien de aquí a final de año: Altadis, Cintra, Banco Popular, Endesa y Telefónica.