Seguimos encontrándonos ante situaciones excepcionales, tanto en niveles de volatilidad mínimos nunca vistos, al igual que niveles de sobrecompra en diferentes sistemas nunca alcanzados.

Centrándome en los futuros del Eurostoxx y el S&P, analizaré la situación en la que creo que se encuentran, y en base a como opero en los últimos meses.

En los diferentes mercados explicaré cómo se encuentran dos sistemas que sigo a diario en mi operativa:

- El spread de la curva de tipos, formada con futuros del 5 y 30 años, contra el futuro a analizar.

 - Sistema construido en base al indicador vwap, contra el futuro igualmente a analizar.

 EUROSTOXX:

De los dos futuros, sin lugar a dudas es el más débil y el que podría estar dando señales más evidentes de caídas o recorrido a la baja de iniciarse un proceso correctivo más serio.

i) Sistema vwap: Como se aprecia en el siguiente gráfico (tenemos el indicador vwap en azúl y el eurostoxx en rosa, todo en base diaria), vemos como en meses anteriores el indicador tocó el valor 500 y cayó, al igual que en años anteriores. La formación como se aprecia es bajista, con proyecciones hacia la zona -500 / -1000, que implicaría caídas hacia los 3000 puntos en el Eurostoxx. Si la formación bajista del vwap continúa, no deberíamos ver el Eurostoxx por encima de los 3700 - 3750, durante Enero - Febrero.

 

 

ii) Sistema Curva de tipos: La línea rosa representa la curva anteriormente explicada, y en azul tenemos al Eurostoxx. La correlación continúa siendo alta, salvo los últimos meses en los que la caída o aplanamiento no ha sido seguido por el futuro. En este gráfico, para que volviera el mercado a niveles "normales", debería producirse un retroceso hacia los 3300 puntos como mínimo, o ver de nuevo un empinamiento de la curva.

 

 

-STANDAR & POORS:

Acumula una fuerte subida, acelerándose en las últimas sesiones, en máximos históricos, y por el momento, sin una ligera corrección de toda la subida que acumula desde la zona de los 2100 puntos.

i) Sistema vwap: Igual que el Eurostoxx, tenemos en azul el sistema y en rosa el futuro del S&P en base diaria desde 1998 hasta hoy 8 de enero del 2018. Nunca antes había superado la barrera de los 200 del indicador, y en estos momentos se encuentra en los 300, lo que desde mi punto de vista, es un claro síntoma de burbuja o al menos, del comportamiento fuera de lo normal que acumula.

Buscando alguna parada, entre la zona de los 300 - 350, confluyen dos directrices que en el futuro coincidirían con la zona 2750 - 2800 puntos. Desde esta entorno deberíamos ver una parada / corrección en el mercado americano, para intentar volver a niveles más normales.

 

 

ii) Sistema Curva de tipos: La línea azul representa la curva anteriormente explicada y en rosa tenemos al futuro del S&P, durante los últimos 12 meses. Claramente se ha perdido toda correlación, que anteriormente mantenía, al igual que el Eurostoxx. En este caso, el aplanamiento es salvaje, al igual que la subida del S&P. Cuando se ajustará, es el gran dilema, lo que está claro, es que podría caer hasta la zona 2200 - 2000, y no pasaría nada en términos de un ajuste de los sistemas.

 

 

Para finalizar, únicamente resaltar que aunque mi visión de más plazo sea que podríamos estar cerca de techos relevantes, cierto es, que llevo avisándolo un par de meses, y eso conlleva en el trading pérdidas, salvo que llevemos una gestión activa que minimice el impacto. En mi caso particular, sigo buscando entradas cortas con muy poco apalancamiento, y con stops claramente definidos, que bajo al punto de entrada, o tomo beneficios ante la mínima duda del mercado. También se puede operar en spreads (la curva contra el futuro), aunque de corto plazo, o de más plazo tomar posiciones en opciones, sea vía puts spreads baratos que nos limitan la pérdida y la ganancia, o puts comprados en vencimientos lejanos (algo más caro). Por el lado de las compras, tengo que ver niveles extremos en indicadores como el vwap (base intraday ) que pueden ver en los informes diarios, para buscar rebotes de cierto calado.

En los próximos meses, parece probable que los mercados nos den alguna sorpresa, por lo que conviene extremar las precauciones y ver hasta donde lo seguirán estirando. No olvidar  la volatilidad, que debería tener un repunte fuerte más pronto que tarde, dado su componente cíclico y  los niveles en los que se encuentra.