Lo primero que tenemos que hacer es dentro de esta industria comparar su situación con la del resto de industrias americanas. Aquí tengo lanzado un screener que nos muestra o nos ordena por fortaleza o por comportamiento las industrias americanas. A día de hoy en la parte alta la atención a la salud es la más fuerte y con mejor comportamiento de Estados Unidos.

Sin embargo, tenemos al petróleo y el gas como la peor industria de Estados Unidos. Eso ya nos dice muchas cosas. Lo primero de todo, marca una debilidad y por tanto un comportamiento negativo. La idea cuando invertimos es buscar inversiones y oportunidades en aquellas zonas del mercado que tengan un mejor comportamiento y en el caso de petróleo y gas ya vemos que no lo hay.

Por tanto, ¿Qué hay que hacer con cualquier activo que pertenezca a esta industria? La respuesta es no hacer nada. Si miramos el gráfico rápidamente nos damos cuenta que desde que empezó a marcar esa debilidad ya teníamos el primer punto negativo en la curva de precios. Además vimos que perforaba esa media móvil de 150 sesiones.

No solo perdió la media sino que también perdió el mínimo anterior del último apoyo de la media móvil, convirtiendo la curva de precios en bajista en el medio plazo. Ahora mismo se dirige a la zona de 686, que es el máximo que se alcanzó en 2011. Esto funcionaba como resistencia y ahora lo hará como soporte.

¿Tiene visos de pararse en esos niveles? Podría ser que se pare. Pero lo que ocurre es que cuando el precio perfora tan profundamente la media móvil y se separa tanto de ella, para que se genere un giro en el mercado deberíamos de observar un agotamiento en el movimiento. La principal técnica que deberíamos conocer que nos indica el agotamiento de un movimiento son las divergencias en los precios.

A día de hoy no existe una divergencia. Por tanto no podemos garantizar que por esta zona se pueda frenar, por lo que el precio debería realizar una secuencia de agotamiento y entonces reaccionará al alza.