Hay que tener en cuenta los distintos análisis del mercado que existen. Lo primero que haremos será observar las distintas figuras que ha ido formando a lo largo del tiempo. No irá dando una pista de la posible formación que pueda tener actualmente.

Observando el gráfico, a mediados de 2010 se formó una formación alcista muy conocida por todos. Fue una situación de doble techo. Se completó y poco después tuvo una proyección a la baja. Luego se ve una zona lateral en el que el precio se mantiene durante mucho tiempo, dando lugar a una nueva figura uniendo máximos y mínimos. Lo iniciado en julio de este año fue la confirmación de esta formación.

Si avanzamos en el tiempo, viendo las pautas correctivas, se visualiza una formación A-B-C. Existe una relación entre la onda A y la onda C, de manera proporcional, y eso es lo que provoca un nuevo impulso alcista.
En la actualidad ya se ve una formación alcista. Ahora sólo falta justificar que ese movimiento que predecimos se terminará produciendo. Hay que ver si la última figura cumple esas características.

Para ello lo dividimos en 5 procesos. Hay que corroborar que el primer impulso es más fuerte que el tercero. En este sentido, haciendo una medición, efectivamente, se confirma que el movimiento 3 es más pequeño. Así, el movimiento de la 5 tiene que ser más pequeño que el de la 3.

Por tanto, sabemos que ese movimiento no llegará a niveles de 43 dólares y muy probablemente se quede en niveles de 39 o 40.

Aplicando el análisis técnico, para acercar a la situación actual, se observa que la media móvil de 150 es ascendente. Es decir, se sitúa por debajo del precio. Por tanto la tendencia principal de esta cotización es alcista.

Trazando ahora la directriz desde que se inició esta pauta podemos observar que los precios han testeado mucho más esta directriz. En este sentido, está muy cerca de su directriz y, por tanto, cerca de la media móvil, que ha actuado como soporte. Técnicamente estamos en una zona de control operativa. Tenemos tendencia, tenemos corrección del precio y tenemos apoyo tanto en media móvil como soporte estático.

Esta situación vuelve a ratificarnos el posible movimiento alcista como se ha descrito anteriormente.

Ahora hay que conocer las fortalezas del mercado. Primero si es un activo fuerte o débil y, posteriormente, cómo se encuentra el sector al que pertenece. De esta manera, vemos cómo su fortaleza es positiva, pero está en el borde de convertirse en una acción débil. Cuando una acción entra en debilidad, el movimiento alcista pierde fuerza e intensidad.

Esto por un lado es positivo y por otro me llama la atención. Primero porque si hay una corrección, el posterior movimiento al alza que hemos descrito debería producirse muy pronto. Una caída en el precio provocaría aumento de debilidad y se terminaría produciendo otra figura diferente a la que hemos estimado.

También hay que analizar cómo está su industria y su sector. Eso nos va a dar la lectura real de si está entrando dinero a este tipo de empresas o no. En esta línea, miramos que pertenece al sector del software, con capitalización alta y estilo de crecimiento.

En cuanto a fortaleza el primero del ranking es el sector de atención a la salud, después el industrial y, en tercer lugar, el tecnológico. Por tanto, se encuentra en una posición de fortaleza. A priori es una acción que ya me va a interesar porque va a recibir mucha intensidad en los flujos de capitales.

Así, a partir de los 37 dólares la operación de compra se activará. ¿Dónde colocaremos el stop loss? Aproximadamente en los 35 dólares. El objetivo es cerrar la operación en la zona de 41 dólares. Si el precio no es capaz de romper la zona de 37 la estructura quedaría anulada y por tanto esta operación también. Tenemos pocos días para ver si quiere hacer ese movimiento al alza o no.