En el gráfico diario hay que destacar varios aspectos que me llaman la atención. Lo cierto es que lo que estamos viviendo en estos momentos es un proceso correctivo y puede darnos a entender que el mercado, o en este caso la cotización de Google, va a comenzar un nuevo impulso. Aunque me gustaría marcar un poco las diferencias que podemos encontrar en los precios en los distintos finales de correctivos que ya hemos visto a lo largo de la vida de este activo.

Lo cierto es que podemos establecer que el precio se está moviendo en este rango de canalización. El pasado 6 de mayo ya se apoyó en la parte baja de ese canal, teniendo una reacción al alza. Aunque hay que fijarse en un detalle. Normalmente cuando el precio está en una tendencia alcista va marcando una secuencia de impulsos y correcciones a lo largo de la vida de esa tendencia.

Lo bueno es que estas correcciones normalmente utilizan la media móvil de 150 para desarrollar esa fase impulsiva y comenzar esa tendencia alcista. Las diferencias entre esta corrección y las demás correcciones es que por un lado vemos esa pérdida de la media de 150, mientras que aquí observamos que ha funcionado como soporte dinámico.

Otro aspecto interesante es que cuando se acerca esa media móvil nosotros tenemos a la media de 150 funcionando como nivel de soporte y podemos utilizar la teoría de Down.

Esta teoría dice que aquellos niveles de resistencia una vez que son perforados al alza se convierten en soporte. Tenemos una zona de soporte dinámico y una zona de soporte estático. En aspecto técnico no tenemos un criterio suficiente y no hay garantías como para pensar en un impulso del mercado de una manera clara.

Además de esta diferencia técnica que creo que es importante, no se garantiza que la probabilidad del movimiento ascendente sea mayor que en esta ocasión. Con lo cual, en esta situación lo que tenemos aquí es que prácticamente habría que tirar una moneda al aire para saber hacia dónde se va a mover.

De hecho, este movimiento, con la pérdida de media móvil, es la antesala a un posible cambio de tendencia. ¿Qué tenemos que tener en cuenta en ello? Muy sencillo. Para mí sería fundamental y clave, si yo tuviese Google en cartera, que no perdiese la zona de los 512 dólares, puesto que superar ese nivel a la baja haría que el valor entrara automáticamente en una tendencia bajista.

Por tanto, en este nivel de incertidumbre, no es óptimo tomar posiciones. Si estamos dentro ya sabríamos dónde estaría el nivel de seguridad.

Sobre todo, otro detalle muy importante. ¿Sabemos la diferencia que existe en el precio en la actualidad y en esta situación anterior? Para ello observamos el indicador de fortaleza. Prácticamente desde agosto de 2012 el valor entra en una fuerza positiva. Eso significa que se activo va a tener un comportamiento mejor que el mercado. En esta última etapa esa se ha ido perdiendo e incluso ha entrado en debilidad. Actualmente lo tenemos en zona de debilidad.