S&P500, Ibex35: Julio un mes que costará olvidar

Estamos en unos momentos muy difíciles para las bolsas. La operativa se ha complicado muchísimo. Se cierran una semana y un mes en los que trabajar los mercados a muy corto plazo es posible, pero la gestión tradicional con valores clásicos provoca en los operadores un sinfín de dudas.

En EEUU al final, han librado un cierre semanal que apuntaba la posibilidad de acabar mal. El DOW JONES Ind ha cerrado la semana casi plano -0,16% (+2,38 mensual), el S&P 500 ha subido esta semana un 1,73% (5,51% mensual), el NASDAQ 100 ha subido un 4% por los resultados de las grandes tecnológica (Big Tech), (+7,37% mensual) y el Russell2000 ha subido un 1,88% (+3,78% menusal).

S&P500, Ibex35: variación indices mundiales

En Europa, la semana ha cerrado con importantes pérdidas en los índices europeos. Los principales índices, el Dax y el EURO STOXX 50 han cerrado con caídas superiores al 4% y una vez más el IBEX 35 ha sido el que peor se ha comportado con una caída del 5,72% en esta semana. Las pérdidas de esta semana han borrado los avances que se habían logrado durante el mes.

En España, el IBEX 35 ha reflejado un pésimo comportamiento esta semana y este mes. Los bancos han vuelto a mostrar una debilidad preocupante. El Banco Santander está de nuevo en zona de mínimos y cayendo con fuerza y el BBVA también refleja mucha debilidad tras haber presentado resultados las entidades bancarias, como se puede ver en las siguientes tablas:

Ibex35: variación bancos

Los grandes valores del índice español, entre los que no se encuentra telefónica por capitalización han reflejado un comportamiento dispar en el que las eléctricas son las que han evitado la catástrofe en el índice.

Teléfonica ya no es la 4ª empresa por capitalización, ha pasado a ocupar en estos momentos la 7ª posición que disputa con el BBVA. Además de Inditex, Iberdrola y Banco Santander, tiene por delante a Endesa, Cellnex y Amadeus. Esto representa la debilidad que muestra la compañía.

Ibex35: variación priincipales empresas

Julio un mes que costará olvidar

Julio ha concluido dejándonos hechos importantes en diferentes áreas:

LOS DATOS DE PIB: Tal como se esperaba, desastrosos.

Lo que todo el mundo temía, los datos de PIB han salido desastrosos, las consecuencias del virus han sido generalizadas. La zona del euro sufrió una caída del 12,1% en los tres meses hasta junio. Ha sido un impacto desigual en el área, siendo Francia, Italia y España potencialmente los más afectados. Alemania, la economía más grande de Europa, se contrajo un 10,1% en un trimestre, mientras que España contrajo casi el doble que Alemania, un 18,5%.

S&P500, Ibex35: PIB por países

El peor 2º trimestre de la historia. Parar la economía es un auténtico drama económico que refleja el problema de alcanzar un equilibrio entre la gestión económica y la gestión sanitaria, en casos en los que una pandemia pone en jaque la actividad económica, francamente difícil.

La recuperación de la economía de la Eurozona está en marcha gracias al Plan de Recuperación financiado con deuda mutualizada y los estímulos del Banco Central Europeo, sin embargo, la recuperación será más o menos rápida en la medida que seamos capaces de encontrar una vacuna y remedios paliativos contra el virus, entre tanto, siguen aumentando los casos.

S&P500, Ibex35: PIB de la Eurozona

El PIB de la Eurozona cayó un 12,10%

Pero la imagen para el viejo continente es sombría, la amenaza de recortes futuros de empleo en toda la Eurozona y la posibilidad de nuevos brotes del virus podrían hacer que el repunte de la actividad no sea sostenido ni el esperado.

EURO/DÓLAR: perfora el 1,19

Aún así, el euro siguió escalando frente al dólar y llegó a perforar el 1,19, esto es consecuencia de los crecientes problemas en EEUU: la tremenda caída de su PIB y la incertidumbre política, a las que hay que añadir las inyecciones de liquidez.

El dólar muestra fuerte debilidad frente a las divisas más importantes, la expansión del balance de la FED, la política acomodaticia y la "intervención" de la curva de tipos están erosionando al dólar.

El viernes ha cerrado EUR/USD 1,1779.

S&P500, Ibex35: EL EUR/USD se dispara al alza

EL ORO

Ha alcanzado máximo histórico esta semana y alcanzado los 2.000$, lo que refleja la desconfianza que sigue habiendo tanto en la economía de los EEUU como en el dólar.

TRUMP

Donald Trump se ha convertido en una fuente constante de incertidumbre, mientras el pretende hacernos creer a todos que con él todo va muy bien, pues no, no es así.

Buena parte, de la debilidad con la que las economías se han enfrentado a la crisis detonada por la pandemia era debida a sus guerras comerciales que acentuaban los problemas que las diferentes economías arrastraban. España por ejemplo, no se había recuperado de la crisis de 2007 y lo mostraban, entre otros datos, las cifras de paro por ejemplo. Obviamente no es el único culpable, nuestros políticos habían aportado, no granos sino montones de arena, dilapidando recursos y desaprovechando oportunidades.

Trump sigue presionando y generando incertidumbre con su guerra tecnológica que es una de las claves que podrían hacer tambalearse a las Big Tech y dar algún susto en agosto, últimamente muy dado a ellos, amparado en la disminución del volumen que facilita el aumento de la volatilidad.

Sin ir más lejos, el viernes dio que actuará el sábado 1 de agosto para prohibir la red social de vídeos china TikTok, acusándola de espionaje, mientras Microsoft está negociando comprarla.

Trump tampoco se resigna a aceptar lo que dicen las encuestas que siguen manteniéndole muy por debajo de Biden. Ahora está intentando aplazar las elecciones, lo que significa que ni él ve claro que vaya a ganarlas. Aunque hay que recordar que en las pasadas elecciones nadie le daba como ganador y ganó.

RENDIMIENTO REAL DE LOS BONOS DEL TESORO A 10 AÑOS EN EEUU ¡en negativo!

El rendimiento real de los bonos del Tesoro a 10 años cerró a un mínimo histórico. A pesar de que las acciones estadounidenses han repuntado desde la venta en marzo, los rendimientos ajustados a la inflación se han estado hundiendo desde principios de junio, lo que indica estar ante problemas para el crecimiento económico. La perspectiva de actuaciones más contundentes de la FED (control de la curva de rendimiento y compras continuas de activos) probablemente disminuirá aún más los rendimientos reales, según el estratega de Credit Suisse Jonathan Cohn.

Los rendimientos reales a 10 años en los EEUU han caído ya a un mínimo histórico de - 0,99%, es decir, negativos:

S&P500 rendicimiento bono a 10 años en negativo

FLUJOS DE FONDOS

Los fondos siguen saliendo de las bolsas y yendo a renta fija y oro.

S&P500 flujos de fondos

RESULTADOS: “La tecnología devora el mundo”

Es muy importante destacar que dentro del índice S&P 500 las Big Tech o FAAMG (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google) ponderan en este momento por capitalización el 23,47%. Tan solo Apple, que en estos momentos es la mayor compañía del mundo por capitalización bursátil, pondera el 6,62% y Amazon el 5,67%. Este hecho desvirtúa y distorsiona la evolución del índice de referencia mundial que no refleja fielmente la realidad de la evolución de las 500 compañías que lo forman.

La tecnología se está comiendo el mundo: las Big Tech han tenido un gran trimestre. Un día después de que sus CEO declararan en una audiencia antimonopolio, histórica ante el Congreso de los Estados Unidos, Facebook, Amazon, Apple y Alphabet, todos superaron las estimaciones de ganancias. El liderazgo tecnológico es el más alto desde la burbuja de las puntocom en 2000.

S&P500 rsultado de las tecnológicas

Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets, dijo en una nota que: “Los impresionantes resultados de las tecnológicas solo servirán para ampliar la brecha entre los enormes gigantes tecnológicos y el resto del mercado subyacente de EEUU” .

Los resultados del 2º Trimestre de las “Big Tech” se han reflejado en las cotizaciones de Facebook, Amazon, Apple  que presentaron resultado al cierre de la sesión del jueves:

S&P500 variación cotización en tecnológicas

Los inversores mostraban muchas dudas respecto a los resultados de las tecnológicas y se reflejaba en los gráficos, como ejemplo el gráfico de Apple presentaba al cierre de la semana pasada una de las figuras técnicas más bajistas que hay, la estrella de la noche, la cual estuvo amenazante durante toda la semana hasta la apertura del viernes tras presenta resultados y anunciar un Split 4 x1, que tuvieron un efecto de impulso y llevaron a la cotización a nuevos máximos históricos, rompiendo la barrera de los 400$ y dejando al final del día una subida del 10,47%.

Se ve claramente en el gráfico semanal de Apple:

S&P500, Apple rotura de formación de velas

Esto confirma que las figuras en el análisis técnico, aun teniendo una probabilidad de acierto alta y más en el caso de las estrellas, no siempre se cumplen, pero si reflejan la incertidumbre ante los resultados.

Análisis técnico de los futuros del S&P 500 y del NASDAQ 100 en gráfico diario

El futuro del S&P 500 está formando un lateral. Esta semana ha probado en dos ocasiones romper el primer soporte situado en 3.191,5, rebotando desde el mismo al alza.

El nivel de resistencia de rotura al alza se encuentra en 3.285 cuya rotura clara es imprescindible para poder atacar los máximos históricos situados en 3.397, a tan solo un 3,67% del máximo.

Hacer una previsión de lo que puede suceder durante el mes de agosto es una tarea francamente difícil porque muchos operadores se han ido de vacaciones, el volumen disminuye sustancialmente y aumenta la volatilidad. La probabilidad de que nos llevemos un susto es mucho mayor, como ha venido sucediendo en otros años.

El futuro del NASDAQ 100 debe de marcar nuevos máximos, de no hacerlo si se produce una pérdida de los 10.301 puntos confirmaría un giro bajista. Pero aqu´í el peso de las FAAMG es significativamente mayor que en el S&P 500 y casi todo depende de ellas, de su comportamiento.

 

S&P500 y Nasdaq (futuros) en gráfico diario

 

Análisis técnico de los futuros del Dax y del EURO STOXX 50 en gráfico semanal

La situación técnica de los índices de los futuros europeos no tiene nada que ver con los de Wall Street.

Ambos índices presentan en gráfico semanal sendas figuras de vuelta. El Dax presenta una estrella de la noche, figura de vuelta bajista muy clara que si se confirma en esta semana, puede haber correcciones importantes y en el futuro del EURO STOXX 50 hay una envolvente bajista confirmada, ambas marcadas en amarillo.

Ambos índices presentan una divergencia bajista importante que se está ajustando.

Por tanto la expectativa para esta próxima semana es muy negativa desde el punto de vista técnico.

 

Dax y Euro Stoxx 50 futuros en gráfico semanal

 

Análisis técnico del IBEX 35 en gráfico diario

El IBEX 35 es un desastre. De nuevo la influencia de los bancos ha llevado la cotización a la zona del primer lateral formado tras el primer rebote del crash. Ha perdido los 7.000 puntos y se encuentra en la zona media del lateral mencionado. Ahora su trabajo va a ser mantener los 6.424 puntos, si los perdiera el susto será importante.

Existe posibilidad de rebote porque empieza a mostrar signos de sobreventa.

Indice Ibex 35 en gráfico diario

En resumen, si les resulta posible, es mejor que el mes de agosto se olviden de las bolsas porque todo apunta a un aumento importante de la volatilidad y, para sustos, ya hemos tenido bastantes.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy