LA FED: ¿Qué pasará en la reunión de mañana?

(Reuters) - Si 2020 fue el año en que la Reserva Federal revisó su plan para apoyar la economía de EEUU, 2021 será el año en que se pruebe su nuevo enfoque en caso de que una vacuna contra el coronavirus brinde el impulso económico que muchos analistas esperan.

En su última reunión de política del año esta semana, se espera que el banco central de EEUU mantenga tipos de interés cerca de cero y que indique que permanecerá allí durante los próximos años; muchos analistas también esperan nuevas orientaciones sobre durante cuánto tiempo la Fed mantendrá su programa masivo de compra de bonos.

La política monetaria actual es parte de una estrategia a largo plazo que la Fed adoptó en agosto con los tipos de interés bajos y que limitan las opciones del banco central para combatir la recesión y dificulta alcanzar su objetivo de inflación del 2%.

La Fed ahora planea mantener los tipos cercanos a cero hasta que la economía alcance el pleno empleo y la inflación alcance el objetivo del 2% y esté en camino de superarlo.

Repetir esa audaz promesa esta semana no parecerá fuera de lugar en medio del alarmante aumento en EEUU de nuevos contagios de covid-19 y fallecimientos que amenazan con detener una recuperación aún parcial. El mercado laboral ha regenerado solo aproximadamente la mitad de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos desde que comenzó la pandemia.

Pero el próximo año, cuando se espera que el despliegue completo de nuevas vacunas contra el coronavirus haga que sea gradualmente más seguro salir a cenar, viajar y reanudar otras actividades suspendidas durante la crisis, se probará el nuevo marco de la Fed.

Se espera que el crecimiento económico se recupere y con él aumente el empleo, asuntos que se espera sean tratados en las nuevas proyecciones económicas que serán publicadas después de que la Fed concluya su reunión mañana miércoles.

Probablemente se reflejará tras la reunión que la mayoría de los responsables de la formulación de políticas todavía ven tipos de interés cerca de cero hasta 2023.

Eso es consistente con el nuevo marco si la economía no ha logrado una inflación sostenida del 2% para entonces.

Pero Aneta Markowska, economista financiera jefe de Jefferies, dijo que "sería bueno (para la Fed) demostrar qué sucede con la función de reacción después de que la inflación alcance el 2%".

La primera oportunidad podría llegar en primavera.

Andrew Hunter, economista senior estadounidense de Capital Economics, dijo que: "Un fuerte aumento en la demanda a medida que las vacunas de covid-19 permitan que una mayor parte de la economía se reabra, podría impulsar la inflación por encima del objetivo del 2% de la Fed."

Tal como ha explicado el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, la Fed tendrá que demostrar que está "en ello para ganar". Exactamente lo que eso significa es que actuará según las circunstancias para impulsar la economía y el crecimiento.

Si los mercados suben un poco los tipos de interés a largo plazo para reflejar las expectativas de un crecimiento futuro más rápido, es probable que la Fed no cambie de rumbo.

El problema, dijo Eric Winograd, economista senior de AllianceBernstein, es que "el mercado puede verse tentado a mirar un repunte cíclico ... y concluir que la Fed responderá como siempre lo ha hecho, comenzando a ajustarse".

Si los operadores comienzan a fijar precios en subidas de tipos anteriores, la Fed tendría que reaccionar, ya sea corrigiendo o si es necesario, ajustando su programa de compra de bonos para reducir aún más los costes de préstamos a más largo plazo a través de compras de préstamos a más largo plazo.

Reuters, Ann Saphir. Traducción propia