Lo más probable es que Powell no confirme este miércoles lo que sugirió Nick Timiraos en su artículo del “Wall Street Journal” de la semana pasada. Es decir, no confirmará que el FED vaya a tomar la decisión de mantener en los niveles actuales su cartera de renta fija, que lógicamente se encuentra por encima del nivel que habían establecido como objetivo cuando aprobaron el plan.

Probablemente, Powell optará por dar más detalles del nivel en el que quieren situar el balance en las próximas reuniones, pero no en ésta.

Los participantes en el mercado desearían conocer, al menos, como va a proceder el FED a reducir sus ventas mensuales de bonos, es decir, si tiene previsto hacerlo de golpe o de forma progresiva.

Lo más probable es que opte por una reducción gradual de las ventas mensuales para ir ajustando el balance del FED a la situación económica. 

Lo que el mercado recibiría mal es que no diera ningún tipo de explicación.

En cuanto a los tipos de interés, es probable que Powell no esté listo para abandonar totalmente su plan de subir el tipo de interés de los fondos federales.

Teniendo en cuenta que el S&P 500 se encuentra actualmente muy por encima del nivel de los 2.320 marcado durante la “masacre de la Nochebuena” y que no tiene que volver a salir en su defensa, debemos considerar que lo más probable es que el mensaje de Powell se quede por debajo de lo esperado por el mercado, lo que supondrá una decepción, al menos, a corto plazo.

Por lo tanto, si este escenario se confirmase el S&P 500 desplegaría un brusco tramo a la baja. Ahora bien, tras él creo que lo más probable es que intente dirigirse a la zona de los 2.760.

Powell solamente optaría por reducir o pausar sus ventas de bonos si se produjera una nueva caída del S&P 500 a la zona de los 2.400 ,o se acentuara la desaceleración económica el FED reduciría sus ventas mensuales de bonos o realizaría una pausa.

En cuanto al gráfico de las bolsas, podemos decir que en la sesión del martes no hubo novedades.

El NASDAQ 100, a pesar de su caída, siguió dentro del movimiento lateral iniciado el pasado 18 de enero. Lo mismo podemos decir del S&P 500.

Por lo que hace referencia al DAX y al IBEX sigo pensando lo mismo que dije en el comentario de ayer. El DAX sigue por encima de la resistencia directriz alcista y el IBEX sigue dentro del movimiento lateral, si bien ha funcionado el soporte y se ha dirigido a la parte superior del rango de precio.