El Banco Popular de China (PBoC) ha anunciado una inyección de liquidez de 1,2 billones de yuanes mediante "repos inversos" para asegurar que la liquidez disponible en el mercado sea suficientemente amplia, según ha informado Bloomberg.

La inyección de liquidez será la operación de mercado abierto de un solo día más grande realizada por China desde 2004, según Bloomberg.

La inyección de liquidez del PBoC es enorme pero también es preciso tener en cuenta que se verá parcialmente compensada por las salidas de dinero que se producirán el lunes. Estas salidas supondrán la retirada de 1 billón de yuanes, luego la inyección de liquidez es mucho menor de lo que parece en una primera aproximación.

Ahora bien, precisamente, por ese mismo motivo vamos a considerar como escenario más probable que el PBoC se vea obligado a realizar nuevas inyecciones de liquidez en los próximos días si las bolsas chinas siguieran cayendo.

¿Será la inyección adicional de liquidez del BPoC suficiente para que la economía china se recupere del mayor shock de su historia reciente? No lo sé, pero seguro que frenará la caída de las bolsas.

Algunos economistas en China han pronosticado que el brote podría reducir más de un punto porcentual del crecimiento económico en el primer trimestre, empujando el crecimiento del producto interno bruto por debajo del 5 por ciento.

Los reguladores financieros chinos dijeron el pasado sábado en un comunicado que tenían "plena confianza" en que serán capaces de mantener la economía estable a largo plazo. E instaron a los inversores a no guiarse por un "sentimiento irracional".

¿Qué debemos entender por "sentimiento irracional" ?

Lo lógico, lo racional, sería en las circunstancias actual vender,  porque los beneficios de las empresas se contraerán al hacerlo el ritmo de crecimiento del PIB chino.

Luego el sentimiento racional sería vender y el irracional no hacerlo.

Por consiguiente, cuando las autoridades financieras chinas nos dicen que no vendamos, que no nos guiemos por un sentimiento "irracional", debemos suponer que ellos piensan que lo racional es no vender.

Y por este motivo debemos concluir que el PBoC hará todo lo posible para impedir la caídas de las bolsas chinas. Y, como en la actualidad importa más la liquidez que la marcha de la economía, debemos confiar en el PBoC.

Han comenzado bien.

De entrada, el regulador de valores de China, CSRC, ha informado a los brokers que deberán suspender la apertura de posiciones cortas partir del 3 de febrero, segun ha informado el "21st Century Business Herald.

Los mercados de China cerraron el 24 de enero por el Ano Nuevo Lunar. Por el brote del coronavirus el período vacacional se prolongó tres días más, hasta el 3 de febrero.

El índice Hang Seng cerró con una caída del 2,8 por ciento cuando el mercado reanudó sus operaciones el miércoles después del receso del Año Nuevo Lunar, y las compañías del sector viajes y turismo cayeron con fuerza.

A juzgar por el comportamiento experimentado por los futuros sobre la bolsa china (China A50 Futures) durante la semana pasada, vamos a considerar como escenario más probable que las bolsas chinas abran el lunes de un retroceso del orden del 8%. Y que en torno a ese nivel se forme un suelo. Es decir que, tras una apertura a la baja, las bolsas chinas apoyadas por las inyecciones de liquidez el BPoC se meuevan lateralmente.

El título del artículo que publicamos el pasado jueves día 30 de enero fue  "S&P 500: falta una onda onda a la baja con un objetivo próximo a los 3.180".

Pues bien, tal y como pueden comprobar en el gráfico diario del S&P 500 que se recoge a continuación, rebotó el jueves hasta llegar a la primera zona de resistencia situada en torno a los 3.300 y seguidamente se giró a la baja y el viernes perforó los mínimos del pasado 27 de enero.

Gráfico horario del S&P 500 antes de conocerse la decisión del BPoC

El S&P 500, tras girarse a la baja al llegar al 3.300, dió comienzo a la onda C que habíamos pronosticado.

En el gráfico podemos ver que la primera zona de soporte significativa se prolonga desde el 3.180 hasta el 3.150. Por lo tanto, es muy probable se encamine hacia allí y que en torno a ese nivel se forme un suelo.

El hecho de que el S&P 500 esté desplengado una pauta en la que por el momento se ven muy bien dibujadas las tres ondas nos hace pensar que la tendencia es alcista continua intacta  y que simplemente está desplegando una gran pauta correctiva proporcional a la subida experimetnada desde el mes de septiembre.