El S&P 500 ha iniciado un movimiento lateral, es probable que la subida del martes y miércoles sea una onda B, y faltaría por desplegarse una onda C a la baja cuyo objetivo podría ser el 3.180-1.350.

Es cierto que desconocemos cuando concluirá la actual onda al alza que está desplegando el S&P 500 , a la que hemos denominado onda B. Este movimiento al alza denominado onda B nos ha puesto de manifiesto que los inversores realmente no han comprendido las consecuencias del coronavirus deslumbrados por los resultados de Apple.

En el momento en que vuelvan los titulares sobre el coronavirus, probablemente las ventas volverán a aparecer.

Si nos fijamos en el grafico de 15 m del S&P 500, podemos observar que en la sesión de hoy miércoles se paró antes de llegar a la resistencia de la zona 3.300 y se giró a la baja.

Si nos fijamos en el gráfico, podemos observar que el soporte significativo se encuentra justo en la zona 3.260-3.270.

La perforacion de ese nivel muy probablemente aceleraría las presiones bajistas y nos confirmaría el final de la onda B.

No creemos que el S&P 500 vaya a iniciar una tendencia bajista, sino una fase correctiva dentro de una tendencia alcista.

El mayor riesgo a que se enfrentan los mercados es que los bancos centrales pierden el control de la situación.

Gráfico de 15 m del S&P 500

El DAX Xetra también se ha girado a la baja al llegar a la primera zona de resistencia.

El IBEX 35 se ha parado en el 9.600.

Vamos a considerar como escenario más probable que ambos desplieguen una nueva onda a la baja.

El Banco de la Reserva Federal organizó al comienzo de esta semana una conferencia en Puerto Rico.

Si bien el objetivo era promocionar Puerto Rico, el interés residía en lo que dijeran los ponentes enviados por el FED.

Según ha informado Simon Black (sovereign.com), uno de los conferenciantes del FED dijo a la audiencia: “if there’s a recession, don’t worry,” porque “the Fed is very powerful” y tiene todas las herramientas para apoyar la recuperación económica.

Resulta sorprendente que un empleado del FED haga unas declaraciones tan osadas con el nivel tan bajo que presentan los tipos de interés. Y sin haber conseguido un repunte significativo de la actividad económica tras la enorme expansión del balance del FED.

Incluso, si nos fijamos en el gráfico de la rentabilidad de las notas a 2 años, podemos observar que los participantes en el mercado están descontando un recorte del tipo de interés de los fondos federales en 2020.

Hoy miércoles concluyó la reunión de los miembros del FOMC y optaron por seguir manteniendo el tipo de interés de los fondos federales en un rango entre 1,5% y 1,75%.

Si comparamos el tipo de interés de las nota a 2 años, 1,423%, con el limite inferior del rango de los tipos de interes de los fondos federales, 1,5%, podemos deducir que los participantes en el mercado están descontando un recorte en 2020 de no menos 0,10 pp.

Gráfico del tipo de interés de los notas a 2 años

Además, es preciso tener en cuenta que el FED, al igual que el resto de los banqueros centrales, siempre utilizan la misma herramienta para arreglar la desaceleración económica con independencia de la causa que los provoque.

En este sentido es preciso tener en cuenta que la economía global se encuentra en lo que Larry Summers denomina “estancamiento secular”. Y será muy difícil que con recorte de los tipos de interés los bancos centrales consigan que la economía repunte.

Contra el estancamiento secular no es suficiente la política monetaria, se necesitan otro tipo de medidas.