Finaliza la primera semana de cotización del año 2016 con una caída semanal del -6,65% hasta los 8.909,2 puntos. En lo que respecta a la jornada de hoy, nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio salda la sesión con otra fuerte caída del -1,66% posicionándose en la parte baja de la tabla compuesta por los principales índices de referencia en el Viejo Continente, únicamente superado por el AEX de Holanda (-2,17%). Los toros no cumplen objetivo y vuelven al mínimo de la jornada de ayer tras perforar los 9.021 puntos, zona de soporte en escala de 15 minutos que funcionaba como claro punto de inflexión en la sesión de hoy tal y como hemos comentado a lo largo de la jornada.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El dato de empleo de EEUU ha funcionado como catalizador tal y como esperábamos, provocando inicialmente un movimiento alcista, aprovechando el buen comportamiento de la serie de precios intradiaria en el soporte de los 9.021 puntos. No obstante, la proximidad del impulso tras la publicación del dato hasta los máximos diarios situados en los 9.137 puntos evita la continuidad por parte de las compras y, por ende, de alcanzar el objetivo propuesto que no era otro que cerrar el gap o hueco bajista situado en los 9.197 puntos.

En la actualización de la apertura de hoy hacíamos énfasis en la relevancia del nivel de los 9.021 puntos de cara a la jornada de hoy: “En cuanto a los osciladores de precios, las constantes lecturas avanzadas por parte del Estocástico y el reciente aplanamiento por parte del MACD invitan a asistir a un cierto descanso en las proximidades de los 9.137 puntos que, a su vez, permita a la serie de precios del índice bajo estudio a tomar fuerza para un nuevo ataque a los 9.197 puntos citado anteriormente. Todo movimiento por encima de los 9.021 puntos sigue esta filosofía, si se perforan los 9.021 puntos,volvemos a amenazar el soporte de los 8.890 puntos”. (ver: “Objetivo 9.197 puntos”)

Justo cuando parecía que los alcistas tenían en la palma de mano la consecución de objetivos, un fuerte impulso a la baja empujaba a la cotización a la cota de mayor relevancia en la sesión de hoy, el punto de inflexión de los 9.021 puntos, cota que como comentábamos, su resolución bajista habilitaría un tramo a la baja hasta los mínimos registrados ayer en los 8.890 puntos, como así ha sido.

A media sesión exponíamos que: “Desde una escala temporal diaria, no asistimos a cambios significativos en estos momentos. Tanto el rango de variación medio con el que medios la volatilidad se estabiliza en los niveles de las últimas jornadas ligeramente por encima del 2% y la vela de hoy no registra nuevos mínimos, elementos que sin ser destacables, pueden considerados como positivos teniendo en cuenta el entorno tan complejo en el que nos desenvolvemos al corto plazo” (ver: “Atentos al dato de empleo de EEUU”)

En esta misma escala temporal (ver gráfico inferior), el cierre de sesión tampoco nos aporta mayores novedades, lo que parece claro concluir en las primeras sesiones del año es que, el progresivo aumento del volumen de negociación no ha impedido un freno al avance bajista, más bien lo contrario, ha servido para reafirmar el dominio de las ventas a corto plazo y para perforar soportes con mayor fiabilidad, obligando tanto a indicadores como a osciladores a seguir profundizando en sus lecturas a la baja.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En gráfico semanal (ver gráfico inferior) retrocedemos un -6,65% en una vela semanal de impacto muy negativo para el escenario técnico de largo plazo. Seguimos apreciando lo mismo, retroceso de posiciones en los principales osciladores de precios, perforación de soportes muy significativos con aumento del volumen de contratación y medias móviles en pleno proceso de pérdida de momento.

Desde una perspectiva a nivel estrictamente de precios, lo único positivo que apreciamos es el mantenimiento del 50% del retroceso de Fibonacci correspondiente al tramo de ciclo alcista que parte de los 5.905 puntos del pasado año 2012. Un único argumento en favor de un freno del avance bajista de cara a las próximas semanas pero que, aún queda lejos de una señal de compra de cara a un cambio de tendencia a corto plazo. El año 2016 no podía comenzar peor.

IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.