Explosión bajista al cierre entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente. Todos ellos finalizan la jornada con fuertes retrocesos que de media se sitúan en el -2,65%, situando índices de referencia como el DAX 30 o el EuroStoxx 50 con caídas superiores al -3%. Nuestro índice IBEX 35 cae un -2,41% hasta concluir la penúltima jornada semanal en los 10.092,9 puntos, prácticamente mínimos de sesión. Un golpe duro para el índice español que podría poner en peligro los 9.992 puntos correspondientes al soporte de corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Asistimos a pocos cambios en escala de 15 minutos del índice IBEX 35 bajo estudio respecto a la actualización de mercado de media sesión, actualización que incorporaba los fuertes movimientos bajistas tras el inicio del BCE y en la que comentábamos: “se esperaba un movimiento bajista tras haber estado descontando el mercado gran parte de las medidas del BCE, por lo que el contexto nos obliga a seguir pendientes de los 10.457 puntos que, una vez los nervios hayan sido disipados, puedan volver a ser atacados”. (ver: “Los 10.457 puntos salen reforzados”)

Lo cierto es que los movimientos son tan violentos que es difícil saber qué piensa el mercado hasta ver una normalización de los rangos intradiarios. En este contexto se considera con igual probabilidad de éxito una perforación de niveles de soportes significativos como la proximidad de los 10.000 puntos como una vuelta a los niveles de resistencia situada en los 1.457 puntos, cota que como titulábamos a media sesión salen reforzados en la jornada de hoy.

Las expectativas creadas en torno al BCE eran elevadas y el mercado se encontraba descontando potenciales medidas de estímulo, por lo que el fuerte impulso bajista encuentra explicación en estos factores. Verdaderamente poco o nada ha cambiado el escenario, puesto que seguimos bajo medidas de estímulo flexibles y duraderas en el tiempo mientras, por ejemplo, la evolución del PMI de servicios y manufacturas de la UME se encuentran en zona de expansión y con pendientes positivas (ver: “Las encuentras empresariales a las puertas de una alta actividad”). Por tanto, es normal caer dada las expectativas pero no debería ser excusa para perforar soportes de corto plazo, siendo en el caso del IBEX 35, perforar los 10.000 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), seguimos cotizando bajo el rango lateral comprendido entre el techo de los 10.631-10.598 puntos y el suelo de los 9.992 puntos, gama lateral que viene reforzada tanto por el volumen de negociación, que sigue bajo un proceso de contracción gradual en su media de 20 sesiones, como el oscilador MACD, plano en torno a su nivel neutral.

A media sesión argumentábamos que, efectivamente, el aumento de la volatilidad superando máximos relativos previos suponía una amenaza para el mantenimiento del soporte de corto plazo comentado anteriormente, sin embargo, al igual que como hemos procedido para el gráfico intradiario mostrándonos neutrales a al espera de ver una consolidación de lo sucedido hoy, nos vemos en la obligación de actuar de igual manera ante este factor de riesgo. La jornada se preveía volátil por lo que de momento es un riesgo que entraba dentro de los pronósticos. Serán las próximas dos sesiones las que nos digan si verdaderamente ante un factor de riesgo. (ver: “El BCE ampliará QE y bajará la FMD")

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.