Europa cae con fuerza tras las declaraciones de Mario Draghi, en un movimiento que debemos entender como una venta tras haber estado descontando en las últimas semanas una actuación pr parte del BCE (ver: “El BCE ampliará QE y bajará el FMD”). Las caídas alcanzan el -2% en gran parte de los índices de referencia en Europa mientras nuestro selectivo cotiza con caída en torno al -1,20%, ligeramente por encima de los 10.200 puntos, aunque ha registrado un mínimo diario en los 10.088 puntos. Los 10.457 puntos salen reforzados como resistencia.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El mercado reacciona con fuertes ventas a las medidas del BCE. Los 10.457 puntos salen reforzados a media sesión una vez el fortísimo impulso bajista pulveriza varias zonas de control alcanzando niveles por debajo de los 10.100 puntos. Hablar de BCE es sinónimo de fuerte oscilaciones en el precio, hoy no iba a ser diferente y los fuetes impulsos acontecidos deben ser puestos en cuarentena y ver cómo reacciona de verdad el mercado. (ver: “Los 10.457 puntos pendientes del BCE”)

Desde Estrategias de Inversión Premiumcomentábamos a primera hora de la mañana que se esperaba un movimiento bajista tras haber estado descontando el mercado gran parte de las medidas del BCE, por lo que el contexto nos obliga a seguir pendientes de los 10.457 puntos que, una vez los nervios hayan sido disipados, puedan volver a ser atacados.

El fuerte impulso bajista deriva en lógicas lecturas de extremada sobreventa que podría ser purgada de manera igualmente violenta en las próximas horas, por lo que aplicar un razonamiento técnico, en estos momentos, es como jugar a la Lotería, por lo que esperamos al cierre para apreciar con mayor nitidez el pulso del mercado.

Ampliamos nuestra escala de análisis a timeframe diario (ver gráfico inferior), para apreciar mejor la situación en la que nos encontramos y cómo de fuerte ha sido la magnitud del movimiento. El escenario se muestra debilitado aunque sin cambios, puesto que el fuerte movimiento bajista eleva las lecturas de la volatilidad que logra superar máximos relativos previos, conjugación de factores que podría amenazar la viabilidad del soporte de los 9.992 puntos del tramo lateral de corto plazo.

Si de verdad nos encontramos ante un movimiento de venta puntual tras haber estado descontando las medidas del BCE, el movimiento bajista no debería tener continuidad al más estricto corto plazo. Por el contrario, una verdadera decepción del mercado sí que supondría una amenaza grave para el mantenimiento del rango lateral y de nuestro escenario alcista de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.