Tras una semana convulsa marcada por los datos de inflación en EEUU, ¿se le ha pasado el susto a los principales índices de Wall Street? ¿Qué podemos esperar ahora?

En los gráficos mensuales de los principales índices de EEUU se ve que estos  están en subida libre  y no hay más que decir al respeto. No ha cambiado prácticamente nada. La vela negra está en formación. Si vamos bajando a gráfico semanal, vemos que aquí si nos muestran algún cambio. Estamos viendo que el Nasdaq continúa con tendencia semanal bajista. Hay una vela fea  del S&P 500, pero aún a final de la semana hubo una presión alcista que en el corto plazo. Lo bueno es que, tras esa corrección de lunes martes y miércoles de la semana pasada, lo que nos han dejado son unos niveles importantes de referencia que debemos controlar. El miércoles hubo fuertes ventas  en el Nasdaq. Esas fuertes ventas acabaron por arrastrar el resto de los índices. Posteriormente se produjo el rebote que estamos viendo. Se han vuelto a meter en esa zona lateral que venía desde mediados de abril.

El S&P 500 nos ha dejado el nivel 4.056/4.050 puntos. En el caso de que cayeran las cotizaciones, si rompiera ese nivel formaría un giro claro en el corto plazo. Esperaríamos un posible freno en la zona de los 3.983/3.950. Si perdiera los 3.850 estaríamos hablando de cosas totalmente distintas. Pero es anticipar demasiado los acontecimientos.

33.555 en el Dow Jones. 12.967 en el Nasdaq y 10.960 en el Russell 2000. El índice de semiconductores dejó  en máximos históricos divergencias importantes. Eso arrastra al Nasdaq y el Nasdaq al resto de índices. Estamos en zona de avances. Hoy, parece que se frenan. Se buscan pistas sobre cuándo va a comenzar el tapering la Fed, empezar a dejar la compra masiva activos.  Es posible que nos mantengamos en lateral hasta el miércoles. Y a partir de ahí, si la Fed da alguna pista o no, los índices se moverán de una forma u otra.

Las bolsas europeas parecían contagiarse de las caídas de Wall Street. Sin embargo, lograron cerrar la semana borrando gran parte de esos descensos. ¿Se mantendrán las subidas?

En semanal, el índice Dax, considerado director en la zona europea, está en un lateral pero se ha venido a la zona de máximos. Lo mismo el Cac, el Euro Stoxx y el Ibex 35, que están en zona de máximos anuales. El Dax está solo a unos 140 puntos de máximos históricos. El Euro Stoxx 50, a 40 puntos. La situación es mejor en Europa. Parece que ahora mismo tienen más fuerzas los índices europeos que los de EEUU. Si se produce lateralización en EEUU es muy probable que se produzca en Europa.

A pesar de todo, el Ibex 35 mantiene los 9.000 puntos una vez casi concluida la temporada de presentación de resultados. ¿Qué puede servir ahora como catalizador para que el selectivo mantenga las subidas? ¿Cuáles son los niveles más importantes?

El catalizador para las subidas del Ibex 35 va a seguir siendo los bancos. Los bancos son los que han marcado las pautas y la evolución del Ibex 35. Si vemos los sectoriales bancarios de referencia en grafico semanal. Mientras cayeron la semana pasada en zona de mínimos, el Ibex 35 no logró avanzar. Se produjo en ambos índices una divergencia alcista y desde ahí los bancos empezaron su remontada. El Ibex también logró recuperarse. Como se puede ver en el grafico la situación de estos índices es alcista y podrían llegar perfectamente a la zona de máximos previos a la pandemia. En el SX7E encima de los 102, en el SX7R, en los 380.

El Ibex 35 ahora está en una zona de resistencia que le va a costar. En caso de mantenerse en las mismas circunstancias, a los 9.350 no le vemos demasiado problema. Podría empezar los problemas si perdiera los 8.800 puntos. Soporte en 8.740. Los 8.439, siguiente soporte. El Ibex 35 está muy sostenido y, mientras la tónica en los bancos siga como está yendo, podría mantenerse al alza.

Esta semana, ¿qué valores de la bolsa española tienen bajo el radar?

Continuamos viendo interesantes a los bancos del Ibex 35. Santander continúa avanzando hacia la media de 200, que ahora mismo está en ese 3,5 que habíamos comentado. Posteriormente iría al máximo previo a la pandemia, en el entorno de los 3,80. BBVA ya ha alcanzado ese máximo prepandemia en 5,05. Si la situación no cambia, todavía podrían continuar evolucionando. Consideramos todavía Iberdrola e Inditex como valores interesantes. Y hemos incorporado Acciona, que también tiene una buena evolución técnica y que ante una corrección siempre que no pierda el nivel de 124/120, podría ser un valor interesante que podríamos incorporar a las carteras.

Siempre que hablamos de materias primas analizamos la situación del oro o del petróleo, pero, ¿cuál es su opinión sobre los avances del cobre, la madera o la soja? ¿Qué hay detrás de estas fuertes subidas?

Lo que está ocurriendo es que la creciente demanda mundial a nivel empresarial está alterando las cadenas de suministros. Aproximadamente, hace un año, mientras la pandemia devastaba las economías de un país tras otros, los consumidores eran los que entraban en pánico por el temor a la posible escasez de productos básicos y compraban de forma compulsiva. Ahora sucede algo similar, pero en las empresas. Acumulan productos por el temor a no poder fabricar. Esto está ocurriendo en los fabricantes de automóviles, de materiales tecnológicos, etc, que están comprando más material del que necesitan para fabricar según va aumentando la demanda de los productos. Así van luchando contra esos problemas que supondrían que los productos se agotaran.

La escasez y los cuellos de botella de transporte están llevando a los precios a niveles más altos, lo que viene a potenciar la preocupación de que la economía sobrealimentada avive la inflación. Algunos productos donde hay problemas de oferta son por ejemplo la madera, el cobre, mineral de hierro, acero, maíz, café, trigo, soja o semiconductores. Hay muchos y todo apunta a que esta situación no va a terminar en unos meses. Si miramos el índice de gerentes de logística, que se construye haciendo una encuesta mensual a los jefes de logística de las grandes empresas, vemos que está creciendo, y además en niveles más altos desde 2016. En cuanto al petróleo, se estima que, si no hay cambios, la demanda mundial repuntará en casi seis millones de barriles diarios después de haber disminuido en casi 9 en 2020. Está previsto que en los próximos tres años la demanda crezca al ritmo más rápidos desde 1970. Por otro lado, el oro físico en poder de ETFs de oro está reflejando salidas a nivel mundial. Aunque realmente no haya una situación muy clara de hacia dónde va a ir el oro.

Tras las últimas caídas, subidas y nuevas caídas otra vez ¿en qué situación se encuentran el bitcoin y el ethereum?

El precio del bitcoin ha caído por debajo de los 45.000 dólares aunque luego se ha recuperado algo. Preocupa una posible corrección a corto plazo. Elon Musk ha insistido en que Tesla ya no va a aceptar bitcoin como método de pago. La volatilidad en los últimos días ha sido máxima en parte por las especulaciones que han surgido sobre la posibilidad de que Musk pueda vender o incluso pueda vender o haya vendido. Cotiza en 45.092, más de 20.000 dólares por debajo del máximo histórico que alcanzó el 12 de abril. Musk ha estado todo el fin de semana rebatiendo las críticas y alegando que lo hacía por la elevada huella de carbono que tiene bitcoin. También ha dicho que va a diversificar su participación en bitcoin a otros criptoactivos. Esto a ethereum también le ha afectado. Dice que dogecoin tiene una huella de carbono mucho menor y que es posible que, como contamina mucho menos, mueva  sus activos hacia dogecoin. Ha hecho que  se dispare más de un 25%.