Europa toma beneficios en la apertura de hoy jueves día 30 de JUN16, movimiento que consideramos lógico, necesario y que además queda lejos de los violentos movimientos alcistas / bajistas a los que nos hemos mal acostumbrado a lo largo de las últimas sesiones. Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, cede un -0,40% cotizando por encima de los 8.000 puntos tras alcanzar en la jornada de ayer resistencias significativas en escala intradiaria por lo que el movimiento de hoy entra dentro de los parámetros que podríamos considerar normales.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer ya advertíamos que el avance de las compras podría ver detenido temporalmente su avance, en este sentido exponíamos que: “El avance no se detiene en el tramo final de la sesión, pero si que apreciamos la aparición de más velas negras o bajistas en escala temporal de 30 minutos en la segunda mitad de la sesión, justo cuando se acumulan varias áreas de resistencia significativa (…) Al mismo tiempo, el oscilador MACD en la misma escala temporal intradiaria comienza a aplanarse, amenazando con activar las primeras señales de venta que se localizaría en zona de resistencias, movimiento que permitiría normalizar los fuertes avances de las últimas jornadas”. (ver: “El índice español cerca de salir de la UVI”)

Los primeros movimientos de la jornada corroboran nuestro análisis al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 30 minutos se cruza a la baja por lo que los elementos en favor de las ventas que podrían buscar niveles en torno a los 8.000 / 7.916 puntos. Por contra, si las compras se muestran capaces de resolver esta área de duda alcista, no deberíamos tardar en ver los 8.327 puntos.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información