Arrancamos la última semana del mes de ABR16 con la sesión de hoy lunes día 25 con todos los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente consolidándose con fuertes caídas que, como es en el caso de los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 alcanzan el -1% de retroceso. Por nuestra parte, el índice de referencia en España, el IBEX 35 en su versión al contado, alcanza el -0,90% de caída perdiendo los 9.200 puntos y acumulando más divergencias bajistas que, tal y como planteábamos a lo largo de gran parte de la pasada semana, debería derivar en un merecido descanso.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la pasada semana comentábamos que: “Los toros venden cara su piel. Pese a que venimos defendiendo la necesidad de normalizar las lecturas desde una perspectiva técnica al más estricto corto plazo, las compras siguen presionando los 9.242 puntos, límite superior del rango lateral en el que se mueve la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado a lo largo de las últimas horas. Sesiones de transición en las que el nulo movimiento efectivo por parte del precio simplemente permite consolidar alzas previas, al tiempo que el oscilador MACD tampoco sabe muy bien qué hacer, consumiendo tiempo y sin tendencia definida. En este sentido, mantenemos nuestro sesgo defensivo y consideramos que las recogida de beneficios, tal y como está sucediendo en el resto de nuestros principales homólogos europeos, terminará por alcanzar a nuestro mercado en próximas sesiones”. (ver: “IBEX 35 de nuevo en máximos anuales”)

Tras la finalización de la subasta de apertura de hoy lunes, las compras han vuelto a atacar los máximos anuales de los 9.242 puntos, ataque que no ha tenido duración provocando el despertar de los osos que, sin dudarlo, han empujado a la baja a la serie de precios rumbo al área de soportes en torno a los 9.138 / 9.120 puntos, área cuya perforación bajista habilita una continuación de las ventas hasta el próximo punto de control situado en torno a los 9.046 / 9.000 puntos. A su vez, dicha zona funcionaría como aproximación a la directriz alcista que parte desde los mínimos del rebote comprador de los 9.256 puntos.

La reacción bajista permite la acumulación de divergencias bajistas, puesto que mientras el precio sigue intentando avanzar, tal y como hemos visto a lo largo de las últimas sesiones de la pasada semana, el movimiento táctico de los bajistas desde máximos anuales permite que el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos caiga a terreno negativo aportando señal de venta. En este sentido, la perforación de los 9.138 / 9.120 puntos confirmaría que la hora del tan merecido descanso habría llegado.