Terminamos la sesión correspondiente al día de hoy viernes 22 de ABR16 con una caída media entre los principales índices bursátiles europeos del -0,38% que, como ha sido nota habitual a lo largo de las últimas sesiones, es nuestro IBEX 35 bajo seguimiento el que mejor comportamiento relativo mantiene hasta el punto de ser el único de los grandes que avanza posiciones en la jornada. En concreto, el índice de referencia IBEX 35 se anota un +0,39% concluyendo la sesión y la semana en los 9.232,8 puntos superando así, in extremis, la resistencia de los 9.217 puntos de corto plazo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los toros venden cara su piel. Pese a que venimos defendiendo la necesidad de normalizar las lecturas desde una perspectiva técnica al más estricto corto plazo, las compras siguen presionando los 9.242 puntos, límite superior del rango lateral en el que se mueve la serie de precios del índice IBEX 35 en su versión al contado a lo largo de las últimas horas.

Sesiones de transición en las que el nulo movimiento efectivo por parte del precio simplemente permite consolidar alzas previas, al tiempo que el oscilador MACD tampoco sabe muy bien qué hacer, consumiendo tiempo y sin tendencia definida. En este sentido, mantenemos nuestro sesgo defensivo y consideramos que las recogida de beneficios, tal y como está sucediendo en el resto de nuestros principales homólogos europeos, terminará por alcanzar a nuestro mercado en próximas sesiones.

En este sentido, a media sesión exponíamos que: “Tal y como venimos defendiendo desde Estrategias de Inversión, la actual zona de cotización es mucho más compleja de lo que a priori podríamos pensar tras las fuertes alzas de las últimas sesiones, por lo que seguimos manteniendo sesgo defensivo a la espera de que la temporada de resultados nos vaya proporcionando más información al respecto”. (ver: “Mantenemos las dudas en zona de resistencia”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- seguimos sin novedades pese a cotizar en un punto de inflexión a corto plazo. A lo largo de las últimas sesiones los síntomas de agotamiento se manifiestan fundamentalmente a través de dos vertientes: (1) lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador estocástico y (2) sesión cuyo rango de cotización es ínfimo, lecturas potencialmente bajistas si se presentan en zona de resistencia tal y como sucede actualmente en los alrededores de los máximos del pasado mes de MAR16.

Estas lecturas, lejos de ser consideradas como una amenaza encajan a la perfección dentro de nuestro escenario de consolidación de las caídas previas y, por tanto, en un escenario de formación de un rango lateral en torno a los 9.200 / 7.700 puntos que nos permita la formación de un suelo con el que trabajar de cara al medio-largo plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal -ver gráfico inferior- sube un +4,31%, que debemos sumar al +5,02% anotado la pasada semana,  que requiere de una normalización aprovechando que hemos alcanzado resistencias significativas de corto plazo que nos permita sanear la serie de precios de cara a evitar desequilibrios. El rebote que aprte de mínimos anuales sigue en buen estado de forma y ello es lo primordial.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.