ibex 35

A la apertura de hoy elIbex 35 ha hecho un mínimo en 9.465 y en ese nivel ha rebotado.

¿Por qué es importante el 9.465? Porque existe una zona de soporte significativa que se extiende desde 9.430 hasta 9.465, tal y como pueden ver en el gráfico horario adjunto del IBEX 35.

Además, ese nivel representa un retroceso del 0,382 del tramo al alza previo, es decir de aquél que fue desde el 7 de septiembre de 2018 al 21.

Si el Ibex 35 fuese capaz de respetar esa zona de soporte, la probabilidad de que se produjera un brusco movimiento al alza aumentarían significativamente.

¿La superación de qué nivel nos avisaría del inicio de ese tramo al alza?

Pues bien, yo creo que la contestación está en los máximos de hoy. Me refiero a la zona de los 9.500. Por lo tanto, su esa zona fuese superada, por ejemplo, si el IBEX superara la zona de los 9.530 muy probablemente asistiríamos al desarrollo de un nuevo tramo al alza.

Si se fijan en un gráfico intradiario de Telefonica, se observa una pequeña resistencia en torno a los 6,85.

Si nos fijásemos en el Banco Santander, observaríamos que su primera zona de resistencia en gráfico intradiario se encuentra en torno a 4,52.

Y en el BBVA en torno a 5,62.

Por lo tanto, si los tres valores superasen estas zona de resistencia, el escenario alcista sería más probable.

Mientras se mantenga por debajo, movimiento lateral.

Debemos plantearnos ahora el supuesto contrario: la perforación del 9.430. En este caso, se debería descartar el escenario alcista de muy corto plazo y esperaríamos un retroceso hacia la siguiente zona de soporte significativa, 9.350.

 

Gráfico horario del IBEX 35